Foto: Especial
Turnitin es utilizado por más de 34 millones de estudiantes en 15 mil instituciones y 150 países

Desde que las escuelas fueron cerradas ante la pandemia del covid-19, los alumnos y profesores trabajan y estudian desde casa. Las clases tienen una nueva dinámica y ahora muchos docentes solicitan que las tareas se envíen por mail; sin embargo, han detectado que dichas tareas son plagiadas o no citan la fuente de donde sacaron la información.

Ante ello, algunas instituciones han requerido software para evitar este tipo de situaciones. Uno de esos programas es Turnitin, el cual es una herramienta de evaluación online que puede ser utilizada por alumnos y maestros. 

"Por ejemplo, está Gradescope, es una herramienta que permite a los profesores agilizar el proceso de evaluación, primero creando sus propias métricas de manera digital, para que puedan automatizar el proceso de calificación, obviamente crear sus propias pruebas y permitir que los estudiantes rindan en el mismo software. 

"En caso de ser una evaluación escrita a mano, los estudiantes pueden escanear sus hojas y la métrica se aplicará de igual manera y así poder verificar que la información esté correcta", explicó María Belén Correa, gerente de Postventa y Servicios Educativos de Turnitin.

Detalló que también existe otra nueva herramienta que apoya a la comunidad estudiantil: Originality, en donde pone a prueba al alumno, pues le notifica al profesor si su trabajo ya había sido utilizado por otro compañero o subido a internet por otra persona que estudia lo mismo.

"Ésta compara incluso con los trabajos pasados de cada estudiante, en caso de haber copiado material de otra asignatura, así como el trabajo entre los integrantes de todo el grupo, aparte incluye un rastreo de copia de código en caso de que los estudiantes hayan utilizado un código html que no sea original", agregó. 

Explicó que estos programas y las otras soluciones de Turnitin permiten al profesor hacer un seguimiento cercano al trabajo de los estudiantes, darle retroalimentación antes de la entrega final y mejorar las habilidades de los grupos de cursos sin ser invasivos, sino respaldados por una buena tecnología.

Julio Ibarra, jefe del departamento de la Biblioteca Digital de la UAM, platicó a MILENIO que estas herramientas han servido mucho a los profesores en esta época de pandemia.

"Esta herramienta ya la veníamos trabajando en la institución, por lo que ahora sé, es que si regresamos a las aulas presencialmente, se seguirá trabajando para una mejora de calidad en las investigaciones y entrega de trabajos de los estudiantes y así, a ellos en un futuro les servirá para el mundo laboral", mencionó. 

Actualmente, Turnitin es utilizado por más de 34 millones de estudiantes en 15 mil instituciones y 150 países. La UNAM y la UAM son algunas instituciones que utilizan este programa para detectar si existen tesis plagiadas.

¿Cómo funciona? 

Evaluaciones en línea, sin papel

En el caso de que el profesor requiera que el alumno trabaje de forma digital, puede realizar estas tareas.

Incluir una selección de preguntas que se califican automáticamente (incluyendo opción múltiple y respuestas cortas) y preguntas que se califican manualmente (con la rúbrica predeterminada de Gradescope).
Dar a los estudiantes la opción de enviar respuestas directamente a través de la interfaz web de Gradescope.
Establecer un límite de tiempo para que los estudiantes completen un examen.

Evaluaciones en papel, subidas al sistema por los estudiantes

Si el docente indica que el alumno suba su tarea en papel y escrito a puño y letra, esto para evitar algún mal entendido, y más si la tarea requiere dibujos, o si ya tiene un examen en papel y desea el profesor continuar evaluando de forma remota, existen dos opciones:

Si puedes entregar tareas o exámenes impresos o si los estudiantes tienen impresoras, puedes crear una tarea basada en una plantilla y pedir a los alumnos que envíen copias digitalizadas.
Si tus alumnos no tienen posibilidad de imprimir, puedes permitirles contestar los trabajos de forma libre en hojas en blanco y simplemente seleccionar el área donde respondieron a cada pregunta.