Múltiples campañas de esterilización se están realizando en México con el único objetivo de erradicar la superpoblación de gatos, perros y otros animales callejeros.

La mayoría de las personas tienen la creencia que sus gatos, perros, nunca se convertirán en animales abandonados y sin hogar. Sin embargo, casi el 40% de los animales callejeros alguna vez tuvieron una casa y un dueño. 

Conscientes de este problema Organismos de Salud de México, organizan jornadas masivas de esterilización y castración para prevenir la superpoblación de perros y gatos. 

¿Pero qué tanto sabemos acerca del tema?
En primer lugar,  los términos esterilización y castración se usan como sinónimos, pero no son exactamente lo mismo. La esterilización impide la capacidad reproductiva de un animal, mientras que la castración consiste en extirpar los órganos reproductores por medio de una cirugía, ovarios, y útero en las hembras, y testículos en los machos. El proceso en las hembras se llama ovariohisterectomía, y en los machos orquiectomía. 

Estos procedimientos no solo ayudan a que haya menos animales abandonados en la calle, sino que además sea beneficioso para el propio animal.

MITOS Y VERDADES
Todos hemos escuchado el clásico “para que se le quite lo ansioso o hiperactivo hay que cruzarlo, ya está en edad” o “es que mi perrita necesita ser madre” o “si no lo cruzo se va a frustrar”

Pero llegó la hora que realmente sepas su significado y los beneficios que el perro y gato tendrán cuando sean esterilizados o castrados. 

Beneficios de la esterilización y/o castración en perros y gatos 
Esterilizar entre los 3 y los 6 meses prolonga la vida de un perro o gato, la vuelve más saludable. La recuperación es más rápida.

En las hembras: esterilizarlas antes de la 1er etapa de celo, es lo mejor. De esta manera reducimos en un 100% el riesgo de que sufra cáncer de mama y evitamos infecciones en el útero. Si te esperas al segundo celo, el riesgo del cáncer de mama lo reducirás en un 70%. Si te esperas al tercer celo, el riesgo del cáncer de mama lo reducirás en un 50%. El riesgo aumenta mientras más tiempo dejes pasar.

Esterilizar evita embarazos psicológicos (el nombre correcto es pseudogestación y es una condición hormonal y no psicológica que se da por los cambios hormonales)

En los machos: evitamos tumores testiculares.

Si tu perro es macho y se llega a perder, no tendrá cachorros en la calle y sufrirá menos con las peleas de perros ya que los demás perros no lo verán como rival cuando haya una hembra en celo.

También hay muchos beneficios que se ven reflejados en la conducta de los perros como el hecho de que disminuye el comportamiento de marcaje y evitas que se pierdan o los atropellen por correr detrás de una hembra.

No más cachorros abandonados en las calles ni perras preñadas sin planearlo.

Evitas enfermedades de transmisión sexual que sí existen en los perros y son mucho más comunes de lo que nos imaginamos. Además, dolorosas y difíciles de tratar.  

Entonces, no dejes pasar más tiempo, y habla con un veterinario, el te asesorará y te indicará todo lo que debes hacer. 

Además, aquí en Saltillo te puedes contactar con el Dr. Francisco Rivas, veterinario y amante de los peluditos. Rivas lleva muchos años apoyando programas de esterilización en el estado. 

Dirección: Blv. Solidaridad 397 Zaragoza
Oficina: 4130 024
Denuncia el maltrato animal línea telefónica 066
¡Di NO a la indiferencia!
#adoptanocompres