El CES 2021 entregó grandes aparatos para ayudar a controlar la salud desde casa.
El evento más grande de tecnología nos dejó grandes instrumentos que seguramente terminarán en muchas casas

La atención médica remota es una tendencia que tiene varios años, sin embargo este año ha cobrado una gran imporancia. 

La pandemia de coronavirus de 2020 nos obligó a todos a quedarnos en casa durante meses y pasar de ver a nuestros médicos en persona a citas de telemedicina. Para los médicos, poder controlar los signos vitales de sus pacientes desde casa no solo era conveniente, era esencial. 

En el CES 2021, hay dispositivos de tecnología de la salud para todo tipo de problemas médicos, desde la salud cardíaca y los trastornos neurológicos hasta el sueño y el alivio de las alergias.

Aquí están unas de las mejores opciones que nos presentaron. 

Flo alivia la fiebre sin medicación

En CES 2021, Fluo Labs presentó Flo , un dispositivo que evita que su cuerpo libere histaminas cuando el polen, el polvo y otros alérgenos ingresan a su cuerpo. En lugar de tomar una pastilla para la alergia, inserta Flo en su fosa nasal y déjelo correr durante 10 segundos y repita en la otra fosa nasal. 

Flo utiliza luz roja y NIR (infrarroja cercana) en un equilibrio preciso de longitud de onda, dosis, potencia y estructura del pulso para detener la liberación de histaminas y reducir la inflamación. El dispositivo está respaldado por años de investigación y no tiene efectos secundarios conocidos.

El producto está pasando actualmente por el proceso de aprobación de la FDA para venderse sin receta y está programado para estar disponible a fines de 2021. Costará $ 100 dólares. 

Monitorización cardíaca completa en casa con HealthyU

HD Medical ha logrado colocar un ECG de siete derivaciones , un sensor de temperatura, un  oxímetro de pulso , micrófonos para registrar los sonidos cardíacos y pulmonares, un monitor de frecuencia cardíaca y un sensor de presión arterial en un dispositivo que es más pequeño que una cámara GoPro y lo suficientemente fácil para cualquiera para usar, ya sean expertos en tecnología o no.

Se llama HealthyU y está diseñado para el monitoreo remoto de pacientes para personas con problemas cardíacos para controlar su salud todos los días y enviar esa información a sus médicos. Simplemente sostenga el dispositivo contra su pecho y apoye el pulgar y el índice en los sensores frontales para obtener una lectura de ECG, además de otros signos vitales.

HealthyU está solicitando la autorización de uso de emergencia de la FDA para que los pacientes en los EE. UU. Puedan usarla para controlar la salud de su corazón, por lo que no podrá comprar una todavía. HealthyU y dispositivos como este son una gran tendencia en CES 2021, en respuesta a la creciente necesidad de atención médica domiciliaria desde el inicio de la pandemia.

Un brazalete de presión arterial conectado que envía datos a su médico

Omron está tratando de que sea más fácil que nunca tomarse la presión arterial en casa y enviar esa información a su médico. El nuevo kit Omron VitalSight de la compañía viene con un brazalete de presión arterial, una báscula y un centro de datos seguro equipado con un módem que carga automáticamente sus lecturas de presión arterial a su médico.

Pegatinas que rastrean sus posiciones para dormir

Tatch  traerá un estudio del sueño a su propia habitación. Es un sensor portátil inalámbrico que se adhiere a su estómago y pecho para controlar su frecuencia respiratoria, ronquidos y descanso mientras duerme. 

Los sensores pueden indicar en qué posiciones duerme, qué porcentaje de la noche durmió en esas posiciones y cómo su sueño se vio afectado por esas posiciones. Por ejemplo, si se queda dormido de lado, pero se despierta boca arriba, le dirá cuánto tiempo durmió de lado y si su sueño mejoró o empeoró cuando se cambió a su espalda.

Si bien aún no puede detectar si tiene apnea del sueño, la compañía dice que está trabajando en versiones avanzadas de los sensores que pueden hacerlo.

Todos los datos se recopilan en un informe que luego puede compartir con un especialista en sueño con el que Tatch lo conecta. Pueden brindarle una mayor comprensión de sus hábitos de sueño y hacer sugerencias para dormir mejor. 

Puede inscribirse en el programa piloto de Tatch ahora y obtener dos parches por $60 dólares

Un cepillo de dientes Sonicare que sabe lo bien que se limpia

Los cepillos de dientes eléctricos de hoy en día hacen mucho más que simplemente limpiar sus dientes: en realidad saben qué tan bien se está cepillando. En CES 2021, Philips lanzó el cepillo de dientes Sonicare Prestige 9900 con sensores que detectan cuánta presión aplica mientras se cepilla, los movimientos que realiza con el cepillo y qué tan bien limpia realmente cada parte de la boca.

Si presiona un poco demasiado fuerte mientras se cepilla (lo que puede irritar sus encías y hacer que sus dientes se vuelvan sensibles), el cepillo ajusta automáticamente la intensidad de las vibraciones para compensar.

¿Y qué cepillo de dientes inteligente estaría completo sin una aplicación? El Prestige se sincroniza con la aplicación Sonicare para brindarle orientación en tiempo real mientras se cepilla.

Podrá comprar el cepillo en abril de 2021, el precio se anunciará.

Un casco que detecta la demencia de Alzheimer

Un electroencefalograma (o EEG) se utiliza en los consultorios médicos y hospitales para detectar la actividad eléctrica en su cerebro y diagnosticar todo tipo de trastornos neurológicos, como la epilepsia y la demencia. 

iSyncWave lleva ese proceso a casa con un casco portátil de mapeo cerebral que puede detectar los primeros signos de la demencia de Alzheimer y proporciona  terapia LED para la demencia, la enfermedad de Parkinson, el trastorno de estrés postraumático, el TDAH, la depresión y otros problemas neurológicos. 

A diferencia de los EEG tradicionales, que requieren parches de electrodos adhesivos adheridos al cuero cabelludo o cascos de electrodos llenos de gel, se supone que iSyncWave se coloca sobre la cabeza y no requiere gel. 

iSyncWave aún se está desarrollando, por lo que pasará un tiempo antes de que pueda comprarlo usted mismo.

Una lámpara que pide ayuda si te caes

Primero estaban los collares Life Alert, luego estaba el Apple Watch y ahora, hay una lámpara de techo que detecta cuando usted o un ser querido se cae y necesita ayuda. La lámpara Nobi está llena de sensores que saben si está acostado en la cama, sentado en el sofá o se ha caído. 

Si detecta una caída, la lámpara le preguntará si necesita ayuda. Si no responde, enviará alertas a familiares o cuidadores y el micrófono de dos vías le permite comunicarse con la persona que necesita ayuda.

La lámpara tiene más características de las que tengo espacio para describir aquí, así que  revisa todos los detalles de Nobi en nuestro artículo.