Se realizó este jueves una edición más de la Caminata del Día de la Raza para conmemorar el Descubrimiento de América. Foto: Vanguardia/Marco A. Medina
60 andarines tomaron parte de esta tradicional competencia celebrada en la capital coahuilense

En el marco del 525 aniversario del Descubrimiento de América, este jueves se realizó la tradicional caminata del Día de la Raza, que en su edición trigésima cuarta logró atraer el interés de atletas elite, amateur, trotadores y publicó en general.

Unos 60 andarines tomaron algunas calles de la Zona Centro para irse en grupo hasta el cruce de Miguel Ramos Arizpe y Guillermo Purcell, a partir de ahí “se soltaron” los caminantes en busca de la meta y registrar su mejor tiempo.

Luego de recorrer los 3 kilómetros, Francisco Javier Estrada (Gato Araiza) cruzó en primer lugar con tiempo de 16 minutos y 57 segundos, superando por un segundo a su custodio Misael Hernández (Marathon), y en tercero entró con 17 flat Gustavo Merla (Libre); los dos primeros de 15-35 años y el otro de 10-14 años.

Francisco Javier Estrada fue el mejor andarín de la competencia.

Mientras que en damas, una de las más pequeñas participantes, Elsa Nayeli Cárdenas Galindo, con 10 años de edad, se quedó con la posición general al cruzar con marca de 17 minutos y 32 segundos.

Algunos otros atletas que destacaron, en 50 y mayores, fueron Roberto Javier Lucio (Lobos DIF) con 17’05”, José Castillo (libre) con 17’07” y 17’12” para Ricardo González.

Los ocupantes de las posiciones de honor en las categorías convocadas, se hicieron acreedores a premios especiales de lociones, cremas corporales, autos a escala, útiles escolares, camisetas y libros para colorear.

Previo al comienzo del evento atlético en esta tradicional especialidad, integrantes del Consejo 2359 Santo Cristo de Saltillo, ofreció guardia de honor y semblanza al descubridor de América, Cristóbal Colón.

El acto realizado en el salón principal de Caballeros de Colon, fue encabezado por el Gran Caballero José Luis Rodríguez, acompañado de Carlos Farías, Pedro G. González, Mario Rodríguez, Roberto Farías, Guillermo Pequeño y Enrique García.

EL DATO

34 edición de la caminata del Día de la Raza realizada por la órden de los Caballeros de Colón.

ENTRE LOS MEJORES

Corredor Tiempo
Francisco Estrada 16’57”
Misael Hernández 16’58”
Gustavo Merla 17’15”
Elsa Cárdenas 17’32”
Roberto Lucio 17’05”
José Castillo 17’07”
Ricardo González 17’12”