I. Buena estrategia la que sigue el diputado federal Javier Guerrero García por lo que se pueda ofrecer en el 2017. Está conformando grupos en la región Laguna, en donde el “fuerte” se supone que es Miguel Ángel Riquelme. Con la agrupación Jóvenes Guerreros busca identificarse con este sector. De hecho es cómo mezclar el futbol con la política, porque allá en La Comarca Lagunera lo que más atrae son los Guerreros del Santos Laguna. Javier también es de la Comarca, pero de San Pedro de las Colonias.

II. RECORRER


Una de las ventajas que tiene Isidro López rumbo al 2017 es que también encabeza una organización de alcaldes –azules- y podría recorrer casi toda la entidad con este pretexto. Miguel Riquelme está en una posición similar y ya empezó desde hace un buen rato a placearse por todo Coahuila.


III. RECONSTRUCCIÓN 


Para octubre es cuando se espera la visita del presidente Enrique Peña Nieto en Ciudad Acuña, cuando esté terminada completamente la reconstrucción de las viviendas dañadas por el tornado. A decir del alcalde de Acuña, Evaristo Lenin Pérez, los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) no llegaron tan rápido como se esperaban y esto ha ocasionado algunos retrasos en la reconstrucción tras el fenómeno natural que sorprendió a todos y puso en alerta a todo Coahuila. 


IV. EN LA MIRA


Más tardó Evaristo Lenin Pérez en levantar la mano rumbo al 2017 que los tricolores en parar las orejas. El grupo de políticos surgido en aquella frontera para dizque rescatar a Acuña es más bien el reflejo de una preocupación. Lenin está ahora en la mira y sus tropiezos se magnificarán.

V. ALTURAS 


Parecía un mal erradicado, pero no. A estas alturas de la equidad de género, del respeto a los derechos humanos, en la era de la transparencia vía electrónica y del Gobierno Abierto, todavía hay funcionarios que ven a la mujer como objeto. De esto debe saber el delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Sigfrido Macías Pérez. Lo mejor sería que mujeres que han convivido con este funcionario no divulgaran nada para no dejarlo más chamuscado de lo que está.

VI . SOSPECHAS


Entre las organizaciones de izquierda empiezan a sospechar de David Muñoz, conocido como “El Joven Lagarto” en tiempos en que militó en el PRD. La sospecha es que cuando hay que protestar contra el Gobierno Federal es el primero que se apunta, pero cuando se trata de otro orden de gobierno nomás hace mutis.

VII. SIN EXCUSA

Ya no habrá excusas: los profes –entiéndase personal docente y directivos- de cada plantel público deberán hacerse cargo de los alumnos desde que llegan y hasta que salen. Resulta que la Secretaría de Educación, de Jesús Ochoa, emitió un “Acuerdo Secretarial” para dejar por escrito que los alumnos en el recreo también son responsabilidad de los docentes y que tienen la obligación de cuidarlos como parte de su labor. Ahora los profes van a tener que organizarse para hacer vigilancia en el recreo y no dejar que los alumnos anden por ahí corriendo riesgos en los patios.