El objetivo es recaudar fondos a través de lecturas teatrales para apoyar a la Casa del Actor/Foto: Kilyan Sockalingum
Luis Gerardo Méndez, Marina de Tavira, Regina Blandón, entre otros, forman parte de este proyecto de entretenimiento para apoyar a los actores retirados

Seis actrices, seis actores, tres dramaturgos y un director llevarán a cabo el proyecto “Inicio de Sesión”. Se trata de una Iniciativa que escudriña las entrañas e intimidad del teatro y que tiene el fin de reunir fondos que serán destinados a La Casa del Actor.

Figuras del teatro en México como Marina de Tavira, Luis Gerardo Méndez, Ludwika Paleta, Alejandro de la Madrid, Mónica Huarte, Juan Manuel Bernal, Regina Blandón, Alan Estrada, Silvia Navarro, Alejandro Speitzer, Gabriela de la Garza y Andrés Zuno se unirán en el proyecto. 

En “Inicio de sesión” un grupo de actores realizarán la primera lectura de un texto original, con la que los espectadores podrán acercarse y conocer lo que significa para un actor contactar con su personaje por primera vez. Las historias serán realizadas por los dramaturgos Conchi León, Ximena Escalante y Reynolds Robledo, mientras que Enrique Singer dirigirá el proceso.     

Durante seis viernes, a partir del 19 de junio  y hasta el 24 de julio, el público verá el inicio de un proceso creativo al acercarse a estos textos y con elencos conformados por actores de gran trayectoria y que en muchos casos los verán por primera vez compartir una obra de teatro. 

Las lecturas serán a las 20:30 horas con una duración estimada de una hora y los boletos estarán disponibles en el sitio web del proyecto con un costo de 120 pesos por sesión y 650 pesos por las seis.  

La primera pareja en realizar esta actividad será Marina Tavira, la actriz mexicana nominada al premio Oscar y  el actor y productor, Luis Gerardo Méndez, quien participó en la película de “Nosotros los nobles”, quienes interpretarán un texto escrito por la dramaturga Cochi Leo, quien también escribió un segundo texto para los actores Alan Estrada y Alejandro de la Madrid, que protagonizan las quinta sesión.

Por primera vez se verá cómo se realiza una obra de teatro y el lazo que se genera entre un equipo en el primer encuentro. La actriz Marina Tavira, dijo que el momento de la primera lectura es muy íntimo entre el actor y el director  ya que normalmente ese instante no está abierto al público pero que en esta ocasión es lo que desean compartir.

El guionista de cine y TV, Reynols Robledo realizará la dramaturgia de dos historias, la primera para la dupla  entre las actrices Ludwika Paleta y Mónica Huarte, que participan en la segunda sesión.  Mientras la segunda historia será interpretada por el actor Juan Manuel Bernal y la actriz, Regina Blandón, que protagonizan la tercera sesión.

La dramaturga Ximena Escalante, escribirá una primera historia para la actriz Gabriela de la Garza y el actor Alejandro Speitzer, que realizarán la cuarta sesión y una segunda para la actriz Silvia Navarro y el actor Andrés Zuno, que protagonizan la sexta sesión.

Las ganancias reunidas en las seis sesiones de este proyecto, serán donadas en su totalidad a la Casa del Actor, un asilo que reúne personajes muy especiales, donde hay grandes estrellas hasta personas que obtuvieron papeles de extras que hicieron teatro, así como bailarines y cantantes. Artistas de edad avanzada en retiro en ese lugar han encontrado un refugio. Fue fundada en 1944 por el actor comediante Mario Moreno “Cantinflas” y la mayor parte de su sostén económico depende de la Asociación Nacional de Actores (ANDA).

El actor y productor Jorge Ortiz de Pinedo profundizó en la necesidad de apoyar esta iniciativa, pues aseguró  que los requerimientos de cuidado a los actores retirados aumentó debido a la emergencia sanitaria del COVID-19. 

Si te interesan estos temas te recomendamos visitar nuestra sección especial de #Guía Básica para pasar estos momentos de cuarentena en modo de aprendizaje y de mejora personal.

En Vanguardia estamos comprometidos con brindarte todos los días Información con Valor y por lo mismo nos encantaría que nos siguieras en nuestras redes sociales e interactúes con nosotros y nuestra comunidad en Facebook, así como recibir las noticias al instante en nuestra cuenta de Twitter, así como darte de alta en nuestro premiado newsletter de información para despertar tu mente Jugo Naranja y nuestro newsletter local de VANGUARDIAMX, suscribirte a nuestro canal de Youtube y no dejes de ver nuestra propuesta de hermosas fotos y stories en nuestro canal de Instagram.

No dejes de suscribirte a nuestra edición Vanguardia HD