AMLO culpa al neoliberalismo por asesinato de estudiantes en Puebla
Andrés Manuel López Obrador reiteró que la violencia en el país es consecuencia de la 'política neoliberal' que existió durante 36 años en el país

Andrés Manuel López Obrador aseguró que el asesinato de los tres estudiantes de Puebla se abordó con el Gabinete de Seguridad y dio a conocer que este gobierno estatal está haciendo las investigaciones correspondientes para dar con los responsables. Asimismo, señaló que dicho caso, como el feminicidio de Fátima son parte de una descomposición social consecuencia del modelo neoliberal que existió durante 36 años en México.

“Sí se abordó en la reunión de hace rato. Estamos pendientes lo está viendo el Gobierno de Puebla y están ellos haciendo las investigaciones para detener a los responsables. Es un hecho desde luego reprobable y muy doloroso que tiene que ver con la descomposición que existe, se tiene que detener a los responsables, pero nos solo es eso es algo parecido con lo que sucedió con lo del asesinato de la niña aquí en Ciudad de México, son hechos que muestran el grado de descomposición social al que se llegó”, indicó AMLO.

 

 


Leer también: VIDEO: Jesús Ramírez rescata a AMLO y ordena interrumpir tema de feminicidios en 'Mañanera', señala usuario

 

 

Durante su conferencia de prensa en Palacio Nacional, el Presidente aseveró durante muchos años se abandonó a los mexicanos y eso generó la desintegración familiar, entre otros factores. Abundó que en la mayoría de los homicidios se cometieron bajo las influencias de las drogas.

“Sobre todo por la política que se impuso durante muchos años es un fruto podrido de un política en donde lo que les importaba era el dinero nada mas lo material y se le dio la espalda al pueblo, se abandonó a la gente. En la mayoría de estos casos hay droga adicciones desintegración en las familias todo lo que resultó del modelo neoliberal es el fruto podrido que se impuso en méxico durante 36 años desgraciadamente entonces ahora los responsable de esa política en vez de ofrecer disculpas son los que están en contra nuestra que queremos cambiar con esa política”, detalló.

Estudiantes y chofer de Uber fueron torturados y asesinados en Puebla

Los tres estudiantes de Medicina y el conductor de Uber habrían sido asesinados tras una disputa por el sombrero de Ximena, una de las cuatro víctimas, informó el fiscal de Puebla, Gilberto Higuera Bernal.

En conferencia de prensa, el fiscal explicó que una mujer le habría quitado el sombrero a la joven, lo que desató una disputa que acabó en un ataque a balazos.

'Sabemos que justamente fue Ximena la que más lesiones por arma de fuego recibió. Podemos considerar lo relativo a esta discusión por el sombrero como un elemento que pudo haber detonado la agresión a los jóvenes". 

 

 

Higuera Bernal afirmó que en los cateos aseguraron cinco autos y una moto, todos con reporte de robo, chalecos balísticos y narcóticos.

Confirmó que se detuvo a tres personas, dos hombres y una mujer, por su probable responsabilidad en el asesinato múltiple en la junta auxiliar de Santa Ana Xalmimilulco.

 

 

Cabe recordar que los jóvenes, identificados como Ximena, de 25 años de edad, de nacionalidad colombiana; José Antonio, de 22 años, también de nacionalidad colombiana; el mexicano Francisco Javier, de 22 años, solicitaron un servicio de Uber para trasladarse de Puebla a Huejotzingo, para acudir al carnaval. En su regreso fueron privados de la vida. ​

 

AMLO culpa a la 'política neoliberal' por feminicidio de Fátima 

 

“Es muy lamentable que esto suceda y desde luego estamos haciendo todo lo que corresponde para evitarlo. Yo creo que lo más eficaz es procurar entre todos y desde luego el Gobierno es el principal responsable de aplicar una política para tener una sociedad mejor. Yo sostengo que se cayó en una decadencia, fue un proceso de degradación progresivo que tuvo que ver con el modelo neoliberal…", expresó.

Durante su conferencia de prensa el pasado 17 de febrero en Palacio Nacional, López Obrador reiteró que "No han pasado a más las cosas, que sí están mal, porque México es un país con una gran reserva de valores... Fue mucha la descomposición, el individualismo, el materialismo".

Asimismo, añadió que se debe de atender el fondo: "que haya bienestar material y del alma. Tenemos que moralizar", afirmó el Presidente.

 

Además, aseguró que su gobierno hará todo lo que corresponde para evitar casos como estos, pues el "gobierno es el principal responsable de tener una sociedad mejor".

Por otra lado, López Obrador expresó que los feminicidios son actos de odio que involucran cuestiones familiares y sociales: "Son crímenes que tienen que ver con odio, crímenes que tienen que ver con problemas sociales, familiares, es una enfermedad social. Entonces, esto no solo se resuelve con policías, ni con cárceles, con amenaza de mano dura, aquí tenemos que atender el fondo".