"Black Lives Matter" son protestas anti-racistas que se han realizado en Estados Unidos/Foto: Koshu Kunii
Just Mercy y Daughters of the Dust son algunos de los materiales disponibles en sitios streaming

Warner Bros, Criterion y Mongrel Media, entre otros estudios de cine están lanzando sus películas anti-racistas como apoyo a las protestas de “Black Lives Matter” (#BLM) que se han realizado en Estados Unidos.

Dicho movimiento surge del caso George Floyd, un hombre afroestadounidense fallecido el pasado 25 de mayo de 2020 cuando un agente policiaco de Mineápolis se arrodilló sobre su cuello durante un arresto, presuntamente por entregar un billete falso. 

Con el objetivo de promover el antirracismo, varios estudios cinematográficos han puesto a disposición de los espectadores algunos de sus contenidos para que los vean de forma gratuita: 

Warner Bros

La película "Just Mercy",  filme dirigido por Destin Daniel Cretton y estrenada en 2019 estará disponible gratis en plataformas digitales de Estados Unidos, durante el mes de junio, para espectadores interesados en "aprender más sobre el racismo sistémico" en la sociedad estadounidense. El anuncio llegó tras varias jornadas de multitudinarias manifestaciones en el país tras la muerte del afroamericano George Floyd a manos de la policía. 

Just Mercy (Buscando Justicia) está protagonizada por Michael B Jordan y Jamie Foxx, que trata sobre el abogado Bryan Stevenson, conocido por su incansable labor por los derechos de los afroamericanos encarcelados en EU  y fundador de la Iniciativa de Justicia Equitativa. El joven abogado Stevenson toma el caso de Walter McMillian, un hombre encarcelado por asesinato, a pesar de tener pruebas para demostrar lo contrario. Basado en las memorias de 2014 de Stevenson. 

En diciembre de 2017,Warner Bros adquirió los derechos de distribución de la película, luego de que Broad Green Productions entrara en quiebra. 

Criterion 

Criterion Collection anunció que levantará el condicionamiento de suscripción en algunos títulos selectos de cineastas negros, y cineastas blancos que retrataron la experiencia “negra” a través del documental, para que las audiencias puedan ver los títulos gratuitamente en esta plataforma sin necesidad de suscripción. Películas como Daughters of the Dust se  transmite de forma gratuita sin una suscripción al servicio.

Daughters of the Dust fue estrenada en 1991 y dirigida por Julie Dash. En los inicios del siglo XX, una familia multi-generacional en la comunidad de Gullah en las islas del mar de Carolina del sur, los ex-esclavos de África Occidental luchan para mantener su patrimonio cultural mientras contemplan una migración hacia el continente, incluso más lejos de sus raíces.

Mongrel Media 

Esta compañía de cine independiente también ofrece algunos títulos sobre la experiencia “negra” de forma gratuita, incluido Am Not Your Negro (No soy tu negro) , basada en el trabajo inacabado de James Baldwin, Remember This House, un manuscrito incompleto del escritor, poeta y activista estadounidense. 

Am Not Your Negro (No soy tu negro) es una película documental filmada en 2016 y dirigida por Raoul Peck. Cuenta la historia de quienes lucharon por los derechos civiles de la comunidad afroamericana en Estados Unidos durante el siglo XX, como Medgar Evers, Malcolm X y Martin Luther King. Desde un formato poco habitual como el filme ensayo, la película explora las vivencias de los afroamericanos inmersos en dificultades políticas, económicas y de segregación. 

Si te interesan estos temas te recomendamos visitar nuestra sección especial de #Guía Básica para pasar estos momentos de cuarentena en modo de aprendizaje y de mejora personal.

En Vanguardia estamos comprometidos con brindarte todos los días Información con Valor y por lo mismo nos encantaría que nos siguieras en nuestras redes sociales e interactúes con nosotros y nuestra comunidad en Facebook, así como recibir las noticias al instante en nuestra cuenta de Twitter, así como darte de alta en nuestro premiado newsletter de información para despertar tu mente Jugo Naranja y nuestro newsletter local de VANGUARDIAMX, suscribirte a nuestro canal de Youtube y no dejes de ver nuestra propuesta de hermosas fotos y stories en nuestro canal de Instagram.

No dejes de suscribirte a nuestra edición Vanguardia HD

Beatriz Ramírez

Colaboradora de Vanguardia Mx desde hace 10 años. Con vocación de servicio como valor humano. Ciudadana profundamente comprometida con la familia y los valores sociales.