La Asociación Americana de Correccionales revisó que cada una de las cárceles cumpliera con ciertos requisitos.
La Embajada de EU en México informó que acreditó a 12 penales que cumplieron con requisitos como programa de reinserción social, medidas de seguridad y cuidados en la salud

A pesar de los casos de corrupción y violencia que hay en las cárceles, según la Encuesta Enpoli, del Inegi, doce prisiones mexicanas fueron acreditadas por la Asociación Americana de Correccionales (ACA).

Así lo dio a conocer la Embajada de EU en el País y renovó la acreditación de otras tres cárceles, por lo que son 70 los centros de reinserción avalados en México desde hace ocho años.  

Las 12 prisiones que obtuvieron esta calificación son el Cereso femenil de Mérida, el Centro Especializado en Aplicación de Medidas para Adolescentes de Yucatán, el Cereso Femenil de Morelos, la Casa de Medio Camino de Ciudad de México.

Así como el OADPRS oficinas centrales CDMX, el CRPS Neza Sur, en el Edomex, el CRPS Neza Norte, Cereso Tenango del Valle, Cereso Celaya, el Ceinjure de Autlán, Jalisco y el CTA Mexicali, Baja California.

Para lograr dicha acreditación se debió cumplir con 137 normas de seguridad, protección, cuidados de salud, así como programas de reinserción, administración, gestión y justicia. 

No se les olvide...
Apenas el pasado 1 de agosto, el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), dio a conocer la Encuesta Nacional de la Población Privada de la Libertad (ENPOLI) en la que se advirtió que de cada mil personas, casi 400 sufrieron casos de corrupción en su detención como encarcelamiento.

Se indicó que había una buena cifra de casos de tortura y que 1 de cada 3 personas que iban a juicio en un año reincidían.  
Incluso expertos de la UNAM y de derechos humanos, aseguraron a El Universal, que en las cárceles no se contaba con un programa verdadero de reinserción social.

Con información de Ruido en La Red