El testimonio de su exguardaespaldas es parte fundamental de la demanda que alista Estados Unidos contra Cilia Flores
El testimonio de su exguardaespaldas es parte fundamental de la demanda que alista Estados Unidos contra Cilia Flores

El Gobierno de Estados Unidos, encabezado por Donald Trump, alista una acusación contra la esposa de Nicolás Maduro y primera dama de Venezuela, Cilia Flores por delitos de tráfico de drogas y corrupción.

Mediante un exhaustiva investigación reveló que la fiscalía cuenta con las pruebas sobre lucro por venta de cocaína de la primera dama del régimen chavista, luego de que uno de sus guardespaldas de nombre Yazenky Lamas fuera arrestado en Colombia en 2016 y posterior extradición a Estados Unidos.

Si Washington sigue adelante con una acusación es probable que los cargos provengan, al menos en parte, de una venta frustrada de cocaína que ya ha llevado a dos sobrinos de Flores a un centro penitenciario de Florida.

Nicole Navas, portavoz del Departamento de Justicia de Estados Unidos, declinó hacer comentarios sobre posibles cargos contra Flores. 

Jorge Rodríguez, ministro de información de Venezuela, dijo sobre la posible acusación de Flores por parte de Estados Unidos eran “nauseabundas, difamatorias y ofensivas”. No dio más detalles.

El ex guardaespaldas dijo que Flores estaba al tanto de la estafa de tráfico de coca por la que sus dos sobrinos fueron condenados por un tribunal estadounidense.

Carlos Martínez

Licenciado en Diseño Gráfico, egresado de la Escuela de Artes Plásticas de la UAdeC. Especialista en periodismo en tiempo real y temas virales. En diseño editorial, ha realizado proyectos de revistas culturales y educativas. Con 12 años de experiencia en medios digitales, actualmente es editor web en Vanguardia MX.