Archivo
Los recursos fueron desviados y no hay sanciones, dice el PAN

Por: SANDRA G. GÓMEZ

TORREÓN.- La Auditoría Superior del Estado (ASE) no ha querido dar respuesta puntual a una serie de cuestionamientos que el Comité Directivo Estatal del PAN ha presentado sobre la situación financiera del Estado de Coahuila, denunció el presidente de ese instituto político en la entidad, Jesús de León Tello.

Uno de los temas que abordó fue el de Ficrea, sociedad financiera en la que el Poder Judicial de Coahuila perdió recursos públicos por más de 120 millones de pesos mediante depósitos que fueron triangulados.

La información al respecto, dijo, la han solicitado desde 2015, fecha en la que se ordenó una auditoría especial y se cuantificó el daño que se produjo al Poder Judicial del Estado, pero la ASE no hizo nada hasta 2018, cuando el Fiscal Anticorrupción, Jesús Flores Díaz, determinó el no ejercicio de la acción penal y dice que no hay elementos constitutivos de delito.

Esto, señaló, es una omisión grave, cuando evidentemente se trata de un delito que debe perseguirse por el quebranto al Poder Judicial y que se debió sancionar y consignarse ante un juez para llevar a cabo las acciones legales en contra de los responsables y lograr la restitución de esos fondos.

Cadena de impunidad

León Tello explicó que para Coahuila la cadena de impunidad es impresionante, ya que se coordinan la Fiscalía General del Estado, la Auditoría Superior del Estado, el propio gobernador y los exgobernadores Jorge Torres López y Rubén Moreira.

El dirigente estatal del PAN informó que acaba de presentar ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores una solicitud para que sancione y revise la triangulación de recursos por medio del Poder Judicial del Estado de Coahuila, Ficrea y uno de los bancos involucrados en este fraude.

Manifestó que los recursos del Poder Judicial no fueron directamente a Ficrea, sino que utilizaron un banco para triangular el dinero y hacer operaciones fuera de la ley.

En la próxima sesión del Congreso del Estado, señaló que la bancada del PAN solicitará la comparecencia del Fiscal General del Estado y del Fiscal Anticorrupción para que rindan cuentas del por qué determinaron el no ejercicio de la acción penal y por qué la protección al exmagistrado Gregorio Pérez Mata y al exgobernador Rubén Moreira que presuntamente está en contubernio en esta triangulación de recursos.

PC29 pide reabrir el caso

Por: Francisco Rodríguez

TORREÓN.- Moisés Picazo, miembro de Participación Ciudadana 29 (PC29) en Torreón, sostuvo que se deben buscar los resquicios legales para resucitar, investigar y juzgar todo lo que tiene que ver con el fraude de Ficrea del Poder Judicial del Estado de Coahuila (PJEC), pues recordó que desde un principio señalaron que fue ilegal lo que hizo el PJEC.

Mencionó que como sociedad civil tienen que mantener el dedo en el renglón y exigir cuentas, pues criticó que de los partidos y el Poder Legislativo “no se espera nada de ellos”.

“Desde un inicio estuvimos en contra de esta situación, porque los fondos públicos no pueden estar por ley bajo riesgo de ese tipo de instituciones. Desde un inicio notamos y lo dijimos. Las pensiones nunca deben estar bajo riesgo”, comentó Picazo.

Ejemplificó que si para un ciudadano común, representa un riesgo poner su dinero en una inversión bancaria, para instituciones públicas está peor hacerlo además en financieras.

“Cómo es posible, eso no lo cree nadie. Se prestaba mucho a la especulación. Por qué meter los fondos públicos en riesgo”, criticó.

Además, el miembro de PC29 cuestionó que en un inicio nunca se persiguió delito y nunca se resolvió quién se quedó con los intereses. Lamentó que en su momento la Procuraduría General de Justicia exoneró “a todo mundo  todos salieron libres de culpa”.

“Fue una corrupción tremenda, algo terrible. El gobierno estatal tenía controlados al Congreso como al sistema judicial, no había separación de poder. Los Moreira fueron muy listos aquí acabamos con el pleito y todo mundo feliz y el dinero se perdió y dijeron que no había manera de recuperarlo. Fue un cinismo y un descaro. La impunidad estaba en su apogeo”, expuso.

Picazo lamentó que no haya una real separación de poderes, pues señaló que el Congreso debería estar demandando que se vaya a juicio, pero por el contrario, dijo, se ha comportado como comparsa.