Cambio. A diferencia de la anterior evaluación, ésta se realizará con tres etapas y no en cuatro. / Archivo
Esto implica que “no va a haber sanción jurídica” ni obligación de hacerla este año para quien no quiera.

CDMX.- El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) anunció el rediseño de la prueba del desempeño docente que este año será voluntaria para quienes busquen un cargo directivo y sólo será obligatoria para 24 mil profesores que obtuvieron calificaciones insuficientes en el examen de 2015 y para quienes deseen convertirse en evaluadores certificados.

Esto implica que “no va a haber sanción jurídica” ni obligación de hacerla este año para quien no quiera.

Para quienes sí deseen evaluarse en noviembre de 2016, se les va a contar como su primera oportunidad y no serán convocados por la Secretaría de Educación Pública (SEP), dijo la presidenta del INEE Sylvia Schmelkes.

Es un intento de dar respuesta no a todas, pero sí a una parte importante de sus preocupaciones e inconformidades (de los maestros) con la evaluación”.
Sylvia Schmelkes, presidenta del INEE.

Agregó que en este replanteamiento “sí escuchó a los docentes” que han manifestado inconformidad y preocupación ante la evaluación del desempeño, a través de los análisis y de las expresiones publicadas.

“Es un intento de dar respuesta no a todas, pero sí a una parte importante de sus preocupaciones e inconformidades con la evaluación. Desde este punto de vista esperemos que sí les satisfaga mucho más esta propuesta (...) Esperamos que haya una mayor satisfacción con este planteamiento de todos los docentes, no solamente de la CNTE”, dijo Schmelkes del Valle.

A CLASES
Llamó a la coordinadora para que regrese a clases, al señalar “puesto que somos parte de la reforma educativa y esta persigue que los niños aprendan más y mejor, nos parece muy importante que los maestros estén en las aulas, cumpliendo con este deber”.

La funcionaria indicó que “no se suspende la evaluación, en noviembre de 2016 habrá una prueba de desempeño conforme indica el calendario”.