Trabajo. Los centroamericanos han sido considerados como una opción para el déficit de mano de obra, / JOSUÉ RODRÍGUEZ
Coparmex dice que se requiere que aspirantes tengan la decisión de quedarse en la entidad y estar en regla

Luego de que la semana pasada se empezaran a mandar cartas-invitación a las empresas para considerar en sus procesos de reclutamiento a migrantes, el presidente de Coparmex Coahuila Sureste, Ricardo Sandoval Garza dijo que apenas están evaluando quienes levantaron la mano a esa invitación, pero dejó claro que los migrantes pasarán los mismos filtros que cualquier trabajador.

Entre los requisitos que deberá cubrir la población migrante que busque trabajar en las empresas está: que tengan la decisión de quedarse aquí, que su situación migratoria se encuentre totalmente aclarada y que tengan sus antecedentes.

Sandoval Garza aclaró que los aspirantes pasarán por los mismos filtros que cualquier trabajador, tendrán una entrevista con el área de talento, realizarán un recorrido y verán cuáles son las oportunidades que existen en la empresa y en función de lo que se tenga, se tendrá un compromiso firmado.

Sin embargo, con los migrantes se topan con la misma situación que se enfrentan las empresas al traer trabajadores de otras regiones del país en el tema de la vivienda, sin embargo, hay planes que se han escuchado de socios de Coparmex que consideran una opción.

Se trata de rentar una casa y acondicionarla para que se queden en ella uno o dos meses, si se ve que existe el arraigo entonces ya existiría un acercamiento con las autoridades para proveerles de vivienda y facilitarles el traslado.

“Pero insisto aquí no se da ningún paso de esa medida hasta que no muestren un arraigo y un verdadero interés de quedarse en la zona”, aseguró.

Al cuestionarle si no ve factible en el corto plazo la contratación de migrantes, dijo que hay que esperar, ya que algunas empresas tienen saturación y rotación de personal con los trabajadores de entrada.

DÉFICIT DE 11 MIL

Sandoval Garza señaló que en la Región Sureste hay un déficit de 11 mil trabajadores, de ellos entre 4 mil y 5 mil hacen falta en Saltillo, otros 4 mil a 5 mil en Ramos Arizpe y mil en Arteaga; son exclusivamente a nivel operario, pues en ingenierías y otros puestos se tienen las vacantes que se dan en forma natural y no existe un déficit.

Por otra parte sobre el programa Jóvenes Construyendo el Futuro comentó que esta semana inicia la inscripción y añadió que tiene ya bien estudiado el programa para promocionarlo entre los socios.

Desde el pasado fin de semana arribaron al estado alrededor de mil 700 migrantes procedentes de Centroamérica, principalmente de Honduras.

Luego de estar en Saltillo el contingente se dirigió a Piedras Negras, con la intención de pedir asilo en Eagle Pass.

Algunos viajeros que no logran su cometido o ante la demora que ello implica, optan por quedarse a hacer sus vidas en ciudades de la región.

ENTÉRESE

>  Ricardo Sandoval Garza dijo que en la Región Sureste hay un déficit de 11 mil trabajadores, de ellos entre 4 mil y 5 mil hacen falta en Saltillo, otros 4 mil a 5 mil en Ramos Arizpe y mil en el municipio de Arteaga.