Competitividad. A poco más de 7 meses de haber arrancado operaciones la empresa Evercast de coinversión GIS y ZF-TRW, ha producido 4,500 toneladas autopartes de hierro nodular para sistemas de frenos. (Foto: Archivo)
Héctor Galindo Bañuelos, director general de la planta, dijo que esta compañía de coinversión GIS y ZF-TRW, producirá este año, 22 mil toneladas; la meta para 2018 es de 50 mil

Será a finales de 2016, cuando en la planta Evercast del GIS se esté instalando una 2ª línea de moldeo que le permitirá llegar a su capacidad máxima de 50 mil toneladas de producción, informó el director la factoría, Héctor Galindo Bañuelos.

La planta ubicada en Irapuato, Guanajuato fue inaugurada en agosto de 2015, y es una coinversión de 120 mdd entre el GIS y ZF-TRW, dedicada a la fundición y maquinado de autopartes de hierro nodular para sistemas de frenos.

Por lo pronto, Galindo dijo que en 2015 cerraron con una producción de 4,500 toneladas y en 2016, será de 22 mil; para 2017, serán 37 mil toneladas; y para 2018, llegarán a la máxima capacidad de 50 mil toneladas.

De los 120 mdd de inversión, a la fecha se han ejercido 80 mdd, y este año invertirán otros 25 mdd con la 2ª línea de producción. En 2017 serán otros 15 millones de dólares.

Definen vocaciones de empresas

Con plantas instaladas en Saltillo, SLP y Guanajuato dirigidas a este sector de autopartes, lo que se ha hecho es definir la vocación de cada una de ellas, es decir, en Irapuato se enfocan a partes complejas de seguridad que van al sistema de frenado principalmente, aunque también produce cigueñales para Ford, Chrysler y VW.

En el caso de la planta de SLP, se tiene un segmento de hierro gris y de autopartes también enfocadas a piezas que van en el sistema de frenado de los vehículos, mientras que en la de Saltillo, en menor proporción, se producen autopartes, aunque fabrican también producto para el sector electrodoméstico y ferrocarrilero.

Actualmente en la planta de Irapuato produce al año, 100 mil toneladas de piezas de fundición, mientras que en las plantas de SLP entre 80 mil a 90 mil toneladas y en el caso de Saltillo, son entre 30 mil a 35 mil piezas de fundición.