I. EVIDENCIA

“El Bronquillo” de Coahuila salió gandalla, al menos eso evidencia el audio que circula por redes sociales sobre el negocio –relacionado con concesiones de transporte en Nava- que trae entre manos Noé Garza Flores, ex secretario de Desarrollo Rural. No es secreto la mano larga de Noé, así como tampoco aquello de la camioneta blindada que se “perdió” en la administración de Ramón ¡Oh! Ceguera al frente del Ayuntamiento de Ramos Arizpe, en lo cual se inmiscuyó al hijo de Noé por su cercanía con Ramón.

II. DESTINO

Pero no crea que Noé Garza se fue limpio de la administración estatal, porque eso está por verse. La Secretaría de Fiscalización y Rendición de Cuentas de Jorge Verástegui aún no concluye la revisión de todos los documentos de la entrega recepción que por Ley debió hacer Noé. Hay quienes aseguran que habría sorpresas que le van a cambiar el destino al ex secretario.

III. DESPIDOS

La oleada de despidos para antes de que concluya el 2015 en las administraciones municipales está por comenzar. En base a que tendrán severos recortes en el presupuesto, algunos municipios están previendo recortar entre el 20 y 30 por ciento de su nómina. En Saltillo, de Isidro López, es un hecho. Ahora Frontera, de Amador Moreno López, también ha reconocido que va a echar fuera de la nómina municipal a 120 trabajadores de diferentes áreas, lo que representa el 30 por ciento de su base de empleados. ¿A dónde irá esa gente?

IV. OTRO PUESTO

A quien también le dieron nuevo cargo, pero en el Senado de la República, es a Luis Fernando Salazar. Será vicecoordinador de Política Social. Luis Fernando ya fue delegado de Sedesol en Coahuila en tiempos de Felipe Calderón, y fue también vicecoordinador de Política Exterior en sus primeros tres años de legislador.

V. BATUTA

Quien se perfila como favorito para ocupar el cargo de Coordinador del Grupo Parlamentario del PRI Coahuila es Francisco Saracho. Al inicio de la legislatura quien tomó la batuta fue Armando Luna Canales, sin embargo surgieron incompatibilidades para ocupar este cargo una vez que fue nombrado titular de la Comisión de Derechos Humanos en la Cámara de Diputados. Aunque todavía hay que esperar la votación interna de los diputados tricolores, es prácticamente un hecho que Saracho se encargará de llevar el mando.

VI . MUDANZA

Aunque falta mucho, Sofía García Camil va a empezar la mudanza. Sus oficinas en el céntrico edificio de Juárez e Hidalgo, en contra esquina del Casino de Saltillo y la Catedral serán utilizadas como sala de exposiciones. A García Camil le están reservando nuevas oficinas en el Centro de Gobierno, allá por el rumbo de la Feria.

VII. REELEGIRSE

Los leales a Blas José Flores Dávila deberán guardar para mejor ocasión sus aspiraciones, porque el rector de la Universidad Autónoma de Coahuila ya reveló que sí quiere reelegirse. Al final de cuentas quienes se veían como posibles sucesores: Luis Efrén Ríos Vega, director de la Facultad de Jurisprudencia, y Salvador Hernández Vélez, secretario general de la misma Universidad, andan muy apagados. Blas tiene logros qué presumir ante la ciudadanía y con la comunidad estudiantil. Sin embargo el hecho de que sus leales no jueguen, no quiere decir que no vaya a tener contrincante.

VIII. SERÁ EN PARRAS

La celebración de los 30 años de egresados de la generación en la que estudió el gobernador Rubén Moreira en la Facultad de Jurisprudencia de la UAdeC será en Parras en el 2016. Este año el grupo en el que están también Miriam Cárdenas, Gregorio Pérez Mata y Fernando de las Fuentes, ya tuvo su reunión de generación.

IX. COMILONA

En una comida ya casi de despedida, se le pudo ver a José Narro Robles cerca de otros dos personajes con orígenes coahuilenses y que han ocupado puestos de primer nivel. Y es que al paisano Narro lo acompañaron tanto Enrique Martínez y Martínez, ex titular de la Sagarpa, como Rosario Robles, la actual secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, del Gobierno Federal. Esto a mes y medio de que Narro deje el sexto piso de la torre de Rectoría de la UNAM.