Archivo
En las elecciones de este año no se detectaron intromisiones extrañas en los procesos electorales, lo que habla del éxito del nuevo andamiaje electoral.

El INE le meterá lupa a las firmas de apoyo que pueden presentar los candidatos independientes para evitar la intromisión de grupos extraños, como el narcotráfico, reconoció Arturo Sánchez Gutiérrez. 

El consejero electoral de INE estuvo ayer en Saltillo, donde además de dar posesión a Juan Álvaro Martínez como Vocal Ejecutivo del INE en Coahuila, sostuvo una reunión con consejeros del IEC, a fin de ir preparando el proceso electoral de 2017. 

“Lo que nosotros vamos a hacer, y para eso la relación con el Instituto Electoral de Coahuila, es que cuando un candidato independiente se presente, pues tenemos que ser muy cuidadosos en la revisión de las firmas de los apoyos. 

“(Eso) para evitar que haya malos manejos a la hora de registrar a los candidatos, esa es nuestra responsabilidad; por lo demás, estamos seguros que el Instituto Electoral de Coahuila hará lo propio para vigilar que los candidatos independientes cumplan los requisitos de ley, es hasta donde podemos llegar”, expresó Sánchez Gutiérrez. 

Precisó que con la reforma electoral, ya no hay “manos extrañas” que inciden en las decisiones de los institutos locales. 

Por manos extrañas dijo que se refería a cualquier autoridad de la entidad federativa de que se tratara, aunque se hace mucho énfasis en los gobernadores. 

Dijo que en las elecciones de este año no se detectaron intromisiones extrañas en los procesos electorales, lo que habla del éxito del nuevo andamiaje electoral. 

“¿Por qué se habla de los gobernadores? Porque antes se presuponía que las autoridades locales eran nombradas por el Congreso Local y que en aquellos congresos locales donde el Gobernador tenía un peso mayor, podía acabar definiendo quiénes eran los nombres de esos personajes que ocuparán”, expresó. 

Sánchez Gutiérrez manifestó que ahora que se definieron los integrantes de los OPLES, ni él ni sus compañeros consejeros recibieron presiones de alguna autoridad local para apoyar a tal o cual persona. 

REUNIÓN
> Arturo Sánchez sostuvo una reunión ayer con el Consejo General del IEC, encabezado por Gabriela de León Farías. 
> La Presidente consejera del IEC señaló que prácticamente ya se encuentra dentro del proceso de coordinación y de preparación del proceso electoral, por eso la reunión con el consejeros del INE. 
> Dijo que oficialmente, el proceso electoral que tendrá sus elecciones el primer domingo de junio de 2017 inicia el 1 de noviembre.