Foto: Tomada de Internet
Los ex mandatarios también exigieron la captura y extradición del ex gobernador César Duarte y su red de cómplices

Ex mandatarios, líderes políticos, activistas y empresarios emitieron una vez más su respaldo al Gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, en su exigencia para que el Gobierno federal cese la represalia económica contra el estado y extradite al aún priista César Duarte Jáquez.

En un pronunciamiento, 11 ex gobernadores emanados del Partido Acción Nacional (PAN) repudiaron las “represalias económicas e ilegales que el Gobierno federal ha echado a andar contra el pueblo de Chihuahua”.

Asimismo, condenaron que la administración de Enrique Peña Nieto condicione la entrega de recursos convenidos con el estado de Chihuahua pese a la crítica situación económica que dejó el ex mandatario César Duarte y el partido gobernante, el Revolucionario Institucional (PRI).

“Perseguir o castigar el disenso y exposición de injusticias equivale a una estocada mortal al pacto federal”, expresaron.

Por lo tanto, instaron a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a que, en cumplimiento de lo suscrito con el Gobierno de Chihuahua, entregue los recursos sin acudir a argumentaciones inverosímiles sobre números de cuenta, y al  a la invención de conspiraciones políticas.

“El pueblo chihuahuense no merece semejantes maniobras discursivas, sino respuesta expedita a sus necesidades”.

El Gobernador Javier Corral ha acusado públicamente al Presidente Peña Nieto y a la SHCP de retener 700 millones de pesos de los recursos convenidos con la entidad como represalia por tocar la espina dorsal del PRI, luego de la detención de Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, ex secretario general adjunto del tricolor.

Tras la denuncia, el Gobierno federal decidió endurecer su “castigo” contra el estado, al que condicionó la entrega de 3 mil millones de pesos “adicionales” a lo aprobado para 2017.

“El Gobierno del estado de Chihuahua […] debe resolver, primero, la revisión judicial y/o la controversia constitucional que el gobierno del estado de Chihuahua ha dicho públicamente que llevará a cabo sobre la licitud y viabilidad de este tipo de convenios”, dijo ayer en conferencia Fernando Galindo Favela, subsecretario de Egresos de la SHCP.

Un importante grupo de empresarios y ciudadanos chihuahuenses firmó en días pasados un desplegado exigiendo la transferencia inmediata de los recursos convenidos para el saneamiento de esa entidad. Muchos de ellos se congregaron ayer en el mitin, que llevó por nombre “Por la Defensa y la Dignidad del Pueblo de Chihuahua”, encabezado por Corral Jurado.

Integrantes del Grupo Chihuahua, legisladores federales, activistas, empresarios, políticos de distintos partidos y defensores de los derechos humanos llegaron de la Ciudad de México, acompañaron al Gobernador en su exigencia de que se tramite la extradición de César Duarte y que el Presidente cese la represalia económica al Estado.

Santiago Creel, Martha Tagle, Cecilia Soto, Sergio Leyva, Paulo Diez, José Luis Caballero, Alejandro Chanona, Sergio Leyva, Clara Jusidman, Guadalupe Acosta Naranjo, Emilio Álvarez Icaza y Daniel Giménez Cacho fueron algunos de los invitados al mitin celebrado en Plaza Ángel, en la capital de Chihuahua.

También acudieron funcionarios públicos, líderes sindicales e indígenas, autoridades eclesiásticas, representantes de medios de comunicación, alcaldes, deportistas e intelectuales.

En la plaza pública destacaron los centenares de ciudadanos que se expresaron en apoyo de no renunciar a la investigación contra la red de corrupción que encabezó César Duarte y que se procese a los implicados hasta las últimas consecuencias.

Grupos de clubes de motociclistas, campesinos y ciudadanos de ayuntamientos de diferentes regiones de la entidad, emitieron pronunciamientos verbales y escritos sobre su apoyo a la lucha que se hace desde Gobierno del estado para defender los derechos ciudadanos contra las represalias de Hacienda.

“Lo que hizo el PRI, acostumbrado a doblegar gobernadores con el uso discrecional del dinero público, ahora revelando hasta dónde está dispuesto a llegar para que nadie desmantele el pacto de impunidad que es su sello característico”, resaltó el actor y activista Giménez Cacho.

Nithia Castorena Sáenz, a nombre del Movimiento Estatal de Mujeres y del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción, refirió que la actitud del PRI en la Presidencia es cínica al no importarles si les afectará en las próximas votaciones.

Destacó que las mujeres promueven una manera distinta de hacer política, pues siempre son honestas y por ello apoyaban la lucha de Javier Corral, al entenderlo como un compromiso colectivo, porque no iban a conceder espacios para mesianismos ya que una sola persona no puede enfrentar a la corrupción.

“Corral nos provoca a reunirnos para poner un alto categórico a la corrupción. Así pues provocadas, reivindicamos nuestro compromiso con un Chihuahua libre de corrupción”, manifestó.