Foto: Especial
Luego del incendio que devastó más de 250 hectáreas en el Cañón de San Lorenzo, la Sierra de Zapalinamé ha sido “blanco” de acciones de reforestación por parte de ciudadanos voluntarios

Con un total de 2 mil 300 pinos se reforestaron cerca de 4 hectáreas del Cañon de San Lorenzo durante el fin de semana, con el objetivo de remediar los daños causados por el incendio que recientemente sufrió la Sierra de Zapalinamé.

Profauna, en coordinación con la asociación “Apoya tu Bosque”, 246 exalumnos del Tecnológico de Monterrey Campus Saltillo, y personal de diversas empresas de la ciudad, además de la Sedena se realizó la actividad que inició desde temprana hora.

Cerca de 432 personas donde se incluyen las brigadas de Profauna se concentraron en el Centro Ambiental del Cañon de San Lorenzo preparadas para subir a esta área natural que otorga el 40 por ciento de agua al servicio de la ciudad.

Juan Cárdenas Villanueva, coordinador operativo de la Reserva Natural Protegida Sierra Zapalinamé, informó que se tiene como meta reforestar este espacio con 7 mil árboles.

Durante el fin de semana se cumplirá con el objetivo pues se preparan con las mil plantas que restan; la cita es el próximo domingo a las 08:00 horas.

“Se trata de remediar las afectaciones por el incendio de San Lorenzo, lo que se busca es mantener la cobertura vegetal y acelerar el proceso de recuperación del sitio”, comentó.

Aunque por seguridad de los volunarios aun no se trabaja al 100 por ciento en el área que se quemó a inicios de año, se reforestan los alrededores de esta zona afectada en los costados y la planta alta de la montaña.

“Los esperamos el domingo 2 de septiembre a las 08:00 horas en el Centro Ambiental del Cañón, con zapato de campo, ropa cómoda, herramienta y ganas de trabajar”, comentó el coordinador operativo de la reserva natural protegida.

Agregó que hay una excelente apoyo de la población saltillense y cada vez son más los voluntarios que luchan por conservar el medio ambiente.