Señalada. Botello pagó 1.5 mdp para poder seguir el proceso por peculado en libertad. / Especial
La también exdiputada federal priista abandonó ayer mismo el Centro de Rehabilitación Social

LEÓN, GUA.- Bárbara Botello Santibáñez, exalcaldesa de León, Guanajuato, logró su libertad la noche de este viernes con el pago de una fianza de 1.5 millones de pesos, como garantía para la reparación del daño por el delito de peculado del que se le imputa.

La también exdiputada federal priista abandonó ayer mismo el Centro de Rehabilitación Social (Cereso) de León acompañada de su equipo de abogados y amigos cercanos.

La defensa de la exalcaldesa promovió un incidente para que se aplicaran en su beneficio las reglas del nuevo sistema de justicia penal, que contemplan como última medida la prisión preventiva, luego de que la jueza Cristina Rábago Morales le negara el derecho de la libertad bajo caución por haberse iniciado un proceso en su contra bajo el sistema de justicia tradicional.

Con la nueva resolución, Botello enfrentará en libertad el proceso penal por el presunto desvío de 1 millón 577 mil 600 pesos del erario público durante su ejercicio al frente de la administración municipal de León (2012-2015), en el cual la Contraloría Municipal le atribuyó la contratación de “empresas fantasma” para servicios de asesoría y auditoría.