Preocupación. Amnistía se encuentra consternada por el uso excesivo de la fuerza por parte de las autoridades. cuartoscuro
La organización señaló que la reacción del gobierno de López Obrador ante la pandemia fueron “recortes del gasto público” que implicaron disolver fideicomisos públicos

CDMX.- El gobierno de Obrador ha desplegado más efectivos militares como parte de su estrategia de seguridad pública que las administraciones de Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón, advirtió Amnistía Internacional. La situación de los derechos en el mundo, en el que expresa su preocupación por las desapariciones forzadas, la violencia contra mujeres, el trato a migrantes y los ataques contra medios de comunicación.

En el apartado sobre el país, AI advirtió que el propio presidente “estigmatizó en diversas ocasiones a las personas defensoras de los derechos humanos y a los medios de comunicación, y minimizaba el problema de la violencia de las mujeres”.

La organización señaló que la reacción del gobierno de López Obrador ante la pandemia fueron “recortes del gasto público” que implicaron disolver fideicomisos públicos.

Sobre las fuerzas de seguridad, AI expresó su preocupación porque siguieron realizando detenciones arbitrarias y recurriendo a un “uso excesivo de la fuerza, lo que en ocasiones provocó homicidios ilegítimos”.

En ese sentido, destacó que “el gobierno desplegó más efectivos militares en la estrategia de seguridad pública que las dos administraciones presidenciales anteriores”.