Descartada. Alejandra Wade aspiraba a formar parte del Comité del Sistema Nacional Anticorrupción. / Rebeca Ramírez
Será el 30 de enero cuando se designará en sesión pública los nombres de los 5 elegidos

La directora del Consejo Cívico de las Instituciones de Coahuila, A.C., Alejandra Wade Villanueva, no quedó en la lista de los 17 candidatos que pasaron a la ronda de entrevistas para integrar el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción.

Aunque Wade Villanueva comentó que ya no está en el proceso nacional, añadió que ahora está participando en la constitución del proceso estatal junto con el secretario de Fiscalización y Rendición de Cuentas, Carlos Cabello.

 

Al igual que el proceso que siguió a nivel nacional, comentó que ahora a nivel estatal se tiene que formar un Comité de Selección, así como emitir una convocatoria para la instalación del Comité de Participación Ciudadana Estatal.

En la organización a nivel estatal, indicó que participa el Consejo Cívico de las Instituciones, el Gobierno del Estado y la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico).

 

“Tenemos que tener todo terminado para julio, incluso algunas modificaciones a la ley y las leyes secundarias, entonces es un ejercicio que nos va a implicar mucho esfuerzo”, dijo.

De los integrantes, comentó que al final son 7 las instancias que quedan y una de ellas es la silla del presidente del Comité de Participación Ciudadana, donde al igual que en ejercicio nacional, se determinará si son 3,4 ó 5 los ciudadanos que estarán ejerciendo la presidencia una vez al año y cada año entraría un nuevo ciudadano a formar parte del comité.

 

En el caso de los 17 ciudadanos que participaron en las entrevistas para formar parte del Comité de Participación Ciudadana del SNA, señaló que les parece muy interesante la participación de Enrique Cárdenas, de quien espera sea seleccionado porque “es un buen ciudadano que nos ha representado en ejercicios similares”.

 

Cabe destacar que en total fueron 70 los ciudadanos en el país que aspiraban a formar parte del Comité de Participación Ciudadana del SNA y de ellos, 59 fueron lo que pasaron a la fase de documentación (entre ellos Wade Villanueva), sin embargo, de ellos 17 fueron los que siguieron a la siguiente fase de entrevistas lleva a cabo el 23 y 24 de enero; se realizará un foro de consulta para recibir la opinión de los ciudadanos interesados sobre la idoneidad de las candidaturas presentadas.

Será el 30 de enero cuando se designará en sesión pública los nombres de los 5 elegidos.