Limitados. Cuatro colonias fueron beneficiadas con recursos del Fonden, tras las nevadas que afectaron el 30 por ciento de los techos de las viviendas en General Cepeda. Foto: Vanguardia/Marco Medina
General Cepeda únicamente destinó 250 mil pesos para atender la contingencia registrada por las 2 nevadas que azotaron la región hace casi un mes

GENERAL CEPEDA, COAH.- El municipio General Cepeda únicamente destinó 250 mil pesos para atender la contingencia registrada por las 2 nevadas que azotaron la región hace casi un mes.

Rodolfo Zamora Rodríguez, exalcalde, aseguró que con eso se apoyó únicamente a 4 colonias de la cabecera municipal y el ejido Estación Marte, ubicado a 65 kilómetros de la cabecera municipal.

La onda gélida afectó en la mortandad del 15 por ciento de caprinos y bovinos de la región, además el 30 por ciento de los techos de las viviendas, principalmente del medio rural, también resultaron afectados por el deshiele de las nevadas. 

“No fue mucho (el dinero) fue alrededor de 250 mil pesos para las viviendas más necesitadas, no para todas. Se ha apoyado con algo de material como cemento y arena porque los techos han empezado a gotearse. La mayoría de los techos de General Cepeda son de tierra, y la primera nevada fue la que nos impactó más”, dijo el exmunícipe. 

Tras la onda gélida que azotó el noreste del país la Secretaría de Gobernación (Segob) emitió declaratoria de emergencia en los municipios Parras de la Fuente, Ramos Arizpe, Villa Unión, Nava y General Cepeda, pues fueron catalogados como zonas de emergencia. 

Apenas hace dos semanas los apoyos alimentarios y de abrigo provenientes del Fondo de Atención a Desastres Naturales (Fonden) les fueron entregados en una primera etapa cobertores, colchonetas, rollos de plástico y apoyo alimenticio. 

Finalmente, pese a los estragos que dejaron ambas nevadas en las viviendas rurales en el sector agrícola hubo algunas mejoras con la humedad, aseguró Zamora Rodríguez. 

“La nevada nos sirvió porque las avenas y los trigos ya están brotando, se nos acabaron las plagas que había y eso es benéfico también para la cosecha de los cereales”, dijo Rodolfo Zamora.

DATOS

250 mil pesos asignaron a General Cepeda por la contingencia.

4 colonias fueron beneficiadas con los recursos del Fonsen.