Foto: Televisa News
El ex secretario de Chihuahua, manifestó que la dirigencia nacional del PRI, en ese entonces liderada por Manlio Fabio Beltrones, supuestamente concertó la triangulación de estos recursos con los mandatarios de Veracruz de ese entonces, Javier Duarte; de Tamaulipas, Egidio Torre y de Chihuahua, César Duarte.

Jaime Herrera Corral, exsecretario de Hacienda del gobierno de César Duarte, a través de su declaración ministerial dio a conocer detalles de un presunto acuerdo para la desviación de 250 millones de pesos de recursos federales para las campañas priístas del año pasado.

Hace seis meses, para ser precisos el 1 de julio, el ex secretario de Chihuahua, manifestó que la dirigencia nacional del PRI, en ese entonces liderada por Manlio Fabio Beltrones, supuestamente concertó la triangulación de estos recursos  con los mandatarios de Veracruz de ese entonces, Javier Duarte; de Tamaulipas, Egidio Torre y de Chihuahua, César Duarte.

Supuestamente, el desvío fue obra de Alejandro Gutiérrez, quien recientemente fue detenido y quien era secretario nacional del PRI, en coordinación con el director de la unidad de política y control presupuestario de la Secretaría de Hacienda, Alfonso Isaac Gamboa.

Presuntamente, la Secretaría de Educación de Chihuahua redireccionó un aproximado de 250 millones de pesos en contratos con cuatro empresas fantasma, que supuestamente prestarían servicios como talleres de padres de familia y cursos de motivación.


El ahora testigo de la Fiscalía, Jaime Herrera, había protagonizado un escándalo desde que, llevaba el cargo de secretario de Hacienda en Chihuahua, en el gobierno de César Duarte, usó recursos públicos para lograr que la Unión de Crédito Progreso, de la que era accionista, ejecutara los requisitos para transformarse en banco.

"Tengo participación accionaria en la Unión, es correcto, he sido cuidadoso de no generar un beneficio hacia la Unión o personal de ninguna naturaleza", aseguró Jaime Herrera, exsecretario de Hacienda de Chihuahua.

Del 7 de junio de 2012 al 14 de octubre de 2014, la Secretaría de Hacienda de Chihuahua llevó a cabo 342 depósitos de fondos estatales a la Unión de Crédito Progreso por más de 80 mil millones d epesos.

En marzo de 2014, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores aprobó la creación del Banco Progreso.

Sobre las acusaciones de desvío, el expresidente del PRI, Manlio Fabio Beltrones, negó estar invoulcrado y afirmó que es "inverosímil" el señalamiento en su contra.

La Secretaría de Hacienda y el ahora canciller, Luis Videgaray también rechazaron las acusaciones; el gobernador de Chihuahua, Javier Corral de igual manera, se deslindó a los funcionarios.

Con la información de Televisa News