Herrera intentó ampliar su círculo de influencia a un paraíso fiscal. Especial
Dan a conocer anomalías mientras el exgobernador de Veracruz estuvo en el cargo consular

Una investigación de Proceso reveló que el exgobernador de Veracruz, Fidel Herrera, sostenía vínculos incluso familiares en su entorno y en el del expresidente Enrique Peña Nieto.

Tras darse a conocer los presuntos nexos de Herrera con el narco mientras era cónsul de México en Barcelona España, Proceso publicó el reportaje “Los sospechosos pasos de Fidel Herrera en Europa”, donde se dan a conocer otras anomalías mientras estuvo en el cargo consular, en el sexenio de Enrique Peña Nieto.

El reportaje señala que Herrera y Peña Nieto sostenían vínculos incluso familiares en sus entornos, pues Rosita Herrera Borunda, hija del exgobernador veracruzano, estuvo casada con Juan Armando Hinojosa García, hijo de Juan Armando Hinojosa Cantú, uno de los empresarios que más contratos tuvo en la administración de Peña Nieto.

“Rosita Herrera Borunda, hija de Fidel Herrera, estuvo casada con Juan Armando Hinojosa García, el empresario que murió en un accidente de helicóptero luego de participar en una comida organizada por Peña Nieto para agradecer a quienes le apoyaron después de su triunfo en las elecciones de 2012”, señala el reportaje.

Por otro lado, la publicación señala que como cónsul de México en Barcelona, Herrera intentó ampliar su círculo de influencia al país de Andorra, identificado como un paraíso fiscal, donde se intentaba sostener como cónsul de facto.

“Fidel no aparecía como cónsul en Andorra, pero lo intentaba de facto. A su consulado, además de Cataluña, se le había sumado la Comunidad Valenciana y el País Vasco”, señaló una fuente diplomática que aportó en la investigación.

De acuerdo con la investigación, no se pudo conocer con certeza el motivo por el que Herrera pasaba tanto tiempo en Andorra, a donde hacía recurrentes viajes y gestiones, sin embargo ese país es conocido como un centro bancario extraterritorial secreto, donde se acepta dinero sucio de cualquier parte del mundo. Con información de Proceso