Foto: Especial
El alcalde presidió la reunión de seguridad

En reunión de seguridad se pide a ciudadanía a estar alerta y no compartir noticias falsas que solo generan temor en la población por hechos falsos o que ocurrieron en otras ciudades del país.

Durante la reunión de seguridad, encabezada por el alcalde Manolo Jiménez y en la que participan el Estado, Municipio, la Federación y el Ejército, las autoridades hicieron un llamado a la ciudadanía a no creer ni compartir noticias falsas o fake news, cuya circulación en cadenas de WhatsApp y Facebook, principalmente, se reactivó este mes.

Las noticias falsas, ya sea en textos, fotografías o videos, muestran hechos “alarmantes” que supuestamente suceden en la ciudad, los cuales piden sean compartidos.

La Comisión de Seguridad y Protección Ciudadana presentó durante la reunión algunos casos que circularon, como la noticia falsa de robo de mujeres y la noticia falsa de un secuestro a una persona afuera de una tienda de conveniencia.

El video, de este último caso, muestra un hecho que sucedió en el centro del país, pero se afirma falsamente que es en Saltillo.

Otras noticias falsas señalaban, una, que en la colonia Teresitas personas a bordo de una camioneta negra seguían a personas, y otra, que en la colonia República personas a bordo de un Tsuru intentaban “agarrar” a mujeres.

Una noticia más, afirmaba que en Saltillo personas disfrazadas de trabajadores de una compañía telefónica ingresaban, con engaños, a las viviendas para robar.

Se recordó que durante el año pasado circularon noticias falsas de robos de niños que al igual que en esta ocasión, originaron zozobra entre la población.

Las noticias falsas, las cuales tienen como característica ser imprecisas en fecha y lugar, causan además el despliegue de fuerzas de seguridad.

ACCIONES COORDINADAS

La Comisión de Seguridad informó que, gracias al trabajo coordinado con Estado, Federación y Ejército, los robos en la ciudad presentan una disminución del -33 por ciento en comparación con el año pasado.

El Centro de Control y Comando comentó a su vez que, del año pasado a la fecha, suman mil 18 detenciones gracias a las cámaras de vigilancia de la ciudad.