Secretario de Gobierno, Fernando de las Fuentes. Foto: Archivo
Fernando de las Fuentes exhortó al pleno para considerar la formación de una comisión con la participación de integrantes del gabinete ejecutivo que permita vigilar y valorar la aplicación de programas sociales en la entidad

Saltillo, Coahuila.- El Congreso del Estado recibió en su correspondencia un exhorto para la creación de una Comisión Interinstitucional Estatal para vigilar la correcta aplicación de los programas sociales durante el proceso electoral que se llevará a cabo durante este 2021.

Fue el Secretario de Gobierno, Fernando de las Fuentes,  quien exhortó al pleno para considerar la formación de una comisión con la participación de integrantes del gabinete ejecutivo que permita vigilar y valorar la aplicación de programas sociales en los tres órdenes de gobierno.

Sin embargo, el Congreso del Estado resolvió enviar la petición a cada fracción parlamentaria dado que no corresponde sólo a la Junta de Gobierno responder a favor para la creación de dicha Comisión.

Anteriormente la legislatura pasada realizó una serie de reformas para que el seguimiento de beneficiarios fuera obligatorio por la dependencia que lo otorgue.

Es decir, los coahuilenses que actualmente reciben becas, despensas o apoyos económicos a través de programas sociales, deben ser acompañados para regenerar su autosuficiencia y gastar esos recursos públicos con honradez, al considerar que son insuficientes para combatir la pobreza.

Esto luego de que la Sexagésima primera legislatura aprobara una serie de reformas a la Ley para el Desarrollo Social del Estado para que los beneficiarios de programas sociales sean parte de un proceso para la construcción de cambios y no, dependientes de los apoyos.

Esto, a través del principio de autosuficiencia y mecanismos del padrón de beneficiarios, monitoreo, evaluación y seguimiento para vigilar que los recursos aplicados a los programas.

El Dictamen fue propuesto por la Comisión de Desarrollo Social, que adiciona la fracción VII al artículo 6 de la Ley para el Desarrollo Social del Estado de Coahuila de Zaragoza para agregar el principio de autosuficiencia a la ley y exhortar a las dependencias de un proceso de seguimiento para cumplirlo.