Foto: Especial
675 cuerpos sepultados en fosa común y sin identificar, hay en Coahuila

La Fiscalía General del Estado, anunció que en las próximas semanas, la entidad realizará una exhumación masiva de cadáveres no identificados donde recopilará la información genética de personas que fueron sepultadas en fosas comunes de Coahuila, sin el debido proceso.

Dichas acciones responden al Plan Estatal de Exhumaciones donde por lo regular la Fiscalía General del Estado, de acuerdo con su titular Gerardo Márquez Guevara, cada mes se recupera la genética de por lo menos 4 cadáveres no identificados por fosa común, aunque en esta ocasión se realizarán 28 exhumaciones en una jornada de 15 días.

De acuerdo con el fiscal Márquez Guevara, esta acción tendrá la intervención del Gobierno Federal, y serán solicitados también camiones congeladores para práctica de necropsias.

“Estas exhumaciones son realizadas para emitir pruebas genéticas y posteriores identificaciones para entrega a sus familiares, aunque después de realizar las acciones correspondientes, los cadáveres se vuelven a inhumar”, expresó Márquez Guevara.

Pese a que todavía no existe una cifra exacta pues a medida de la práctica los aahallazgos han ido incrementando, hoy en día, en la entidad todavía hay por lo menos 675 cuerpos no identificados sepultados en este tipo de fosas comunes y que podrían ser compatibles con la denuncia de una persona desaparecida.

En ese aspecto, el Fiscal informó que será hasta marzo cuando se pueda dar por concluido el Centro de Identificación Humana con el que se podrán presentar resultados a las familias, mismo centro que tendrá 720 nichos que resguardarán de forma temporal a personas no identificadas.

Armando Ríos

Estudió Periodismo en la Ciudad de México.
Ha publicado en revistas locales, blog's nacionales y medios radiofónicos locales y en la Ciudad de México desde 2012, y cuenta con el Premio Estatal de Periodismo 2017. Cubre principalmente temas relacionados con los derechos humanos en el panorama de la migración, familiares de personas desaparecidas, así como a las Organizaciones No Gubernamentales encargadas de la promoción de los Derechos Humanos y a las propias Comisiones. También cubre fuentes referentes a temas de seguridad y justicia, transparencia y elecciones. Fue seleccionado en 2018 por la OMCT para la preparación de cobertura de la última sesión de México ante el Comité Contra la Tortura que se realiza en la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas, en Ginebra, Suiza