Archivo
Ricardo Sandoval Garza señaló que la eliminación de la compensación universal le está pegando al flujo de las empresas

El presidente de Coparmex Coahuila Sureste, Ricardo Sandoval Garza, pidió al Gobierno Federal que la devolución de impuestos sea de forma rápida porque la eliminación de la compensación universal le está pegando al flujo de las empresas.

“Lo que queremos es que regresen los impuestos de una forma más rápida; eliminaron la compensación universal y esto está pegando tremendamente al flujo de operación de las empresas porque no pueden compensar de un puesto a otro, sino que tienen que estar depositando al SAT y muchas veces las devoluciones de IVA, sobre todo en las empresas exportadoras se están llevando meses y si no hay devolución durante meses, muchas compañías caen en riesgo de pedir créditos porque no les regresan oportunamente los impuestos”, dijo.

Sandoval Garza indicó que todo lo que atente en ejercer la libre empresa y el flujo, lejos de alentar, desalienta la inversión, asimismo en el caso de las Pymes que por un lado tienen al SAT, por el otro al IMSS, Protección Civil y demás, también se enfrentan a costo de financiamiento alto y que no hay retorno de los impuestos, por lo que ello atenta contra sus flujos y hace que sean más vulnerables.

BUSCAN POLÍTICA FISCAL TRANSPARENTE

Mientras que las empresas grandes lo que quieren es una política fiscal transparente, con términos e impuestos adecuados, para que así no se vea afectado su flujo de operación.

Por otra parte, sobre la eliminación de la condonación de impuestos a grandes empresas, comentó que es una es una medida favorable y todos deben pagar los impuestos que corresponden.

HABÍA ACTOS SIN FUNDAMENTO

Agregó que es una figura que utilizaban las empresas como una salida a los trámites y juicios que representaba el pedir de eliminación de recargos y demás que había incluso por actos sin fundamento.

“Al pedir esa condonación, era una salida más rápida que enfrentar un juicio, han salido y salieron publicaciones de empresas que se vieron beneficiadas y las cifras que aparecen ahí estratosféricas, son cifras que si en algún momento dado hubo un impuesto que no se aclaró con recargos llegaban, la cifra origen era 5 ó 10 veces menor a ella y se recurría a condonación porque era un mecanismo que había y era más rápido para una aclaración”, aseguró.