Foto:TWITTER
Se rechazó el retiro del fuero a diputados opositores

WASHINGTON.- La Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó ayer una resolución para exigir la “inmediata libertad” del primer vicepresidente de la Asamblea Nacional de Venezuela (AN, parlamento), el opositor Édgar Zambrano, detenido el pasado miércoles.

La resolución, impulsada por Colombia, se ratificó por consenso durante una sesión del Consejo Permanente de la OEA, convocada ante la decisión que tomó la chavista Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de retirar la inmunidad parlamentaria a siete diputados de la Asamblea Nacional, controlada por la oposición.

El venezolano Gustavo Tarre, representante del líder opositor Juan Guaidó en la OEA, se posicionó a favor de la resolución y consideró un signo positivo que fuera aprobada por consenso.

“Nadie salió en defensa de la dictadura y por consenso la totalidad de las delegaciones aprobaron la propuesta presentada por la representación de Colombia, eso es para nosotros una inmensa satisfacción”, dijo a la prensa Tarre, que votó por primer vez desde su entrada en el organismo.

Los aliados de Maduro, Nicaragua y Bolivia, faltaron a la cita.

Estuvieron vacías las sillas de 12 de los 34 miembros activos de la OEA: Suriname, San Vicente y Granadinas, Trinidad y Tobago, Antigua y Barbuda, Belice, Bolivia, San Cristóbal y Nieves, El Salvador, Dominica, Granada, Jamaica y Nicaragua.

Esta es la primera vez en mucho tiempo que el organismo  continental aprueba por consenso una resolución sobre la crisis en Venezuela.