Foto: Especial
A través de una carta, académicos y ONG piden al Senado que la designación de un nuevo titular para la CNDH se realice de manera participativa y con certeza jurídica

Más de cien organizaciones de la sociedad civil y ciudadanos pidieron al Senado de la República que el proceso de designación de la/el próximo titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) se realice en un proceso transparente y abierto.

En una misiva dirigida a los legisladores, organizaciones como Amnistía Internacional, el Centro Pro, Católicas por el Derecho a Decidir, El Caracol y EQUIS Justicia para mujeres expresaron que es necesario que la próxima ombudsperson nacional cumpla con un perfil con amplio conocimiento en materia de derechos humanos y con “demostrada independencia e imparcialidad” para estar al frente del organismo.

Para los firmantes de la carta, el nombramiento resulta relevante, dado que el país se encuentra en una situación “crítica”, con más de 40 mil personas desaparecidas, más de 300 mil homicidios, 3 mil fosas clandestinas, 26 mil cuerpos sin identificar y 9 feminicidios que se cometen cada día.

Te puede interesar

Por ello, pidieron al Senado que la convocatoria para la designación de la ombudsperson se realice de manera participativa y con certeza jurídica en cada una de las etapas, y que esta se desarrolle “en mejores términos que las realizadas por legislaturas pasadas”.

También pidieron que se garantice el proceso sea realizado con transparencia y que se establezcan mecanismos de participación ciudadana y de parlamento abierto, con criterios claros para evaluar a las y los candidatos y sus cualidades y méritos profesionales para asumir el cargo.

Finalmente, las organizaciones, académicos, activistas y ciudadanos exigieron que se garantice igualdad y no discriminación en la designación, en particular de equidad de género, para la valoración de candidaturas propuestas.

El Senado de la República tiene hasta el próximo 5 de octubre para emitir la convocatoria para la designación de la/el siguiente titular de la CNDH, quien asumirá el cargo el 16 de noviembre.