Cuartoscuro
Grupos de la sociedad civil piden que se le dé celeridad a denuncias interpuestas en contra de Guillermo Padrés

Una organización civil de Sonora exigió al Presidente Enrique Peña Nieto y a Arely Gómez, procuradora general de justicia, dar trámite urgente a denuncias presentadas en contra del ex gobernador de esa entidad, Guillermo Padrés, publicó esta tarde el portal del semanario Proceso.

Ciudadanos que integran la organización Sonora SOS publicaron esta mañana un desplegado en la prensa que se titula “Urge Justicia Para Sonora” donde piden atender denuncias que han interpuesto dos organizaciones civiles y el Partido del Trabajo.

En las querellas se relaciona a Padrés con delitos de enriquecimiento ilícito, operaciones con recurso de procedencia ilícita, ejercicio indebido del servicio público, abuso de autoridad, coalición de servidores públicos, uso indebido de atribuciones y facultades, peculado y los que resulten.

En la publicación, que se atribuye a Santiago Luna García, presidente de Sonora SOS, se afirma que en los primeros 30 días del gobierno que encabeza Claudia Pavlovich, se han encontrado desfalcos y omisiones millonarias.

Según el desplegado de la organización civil existen varias irregularidades entre ellas un desfalco superior a los dos mil 172 millones de pesos en el sector educativo; 70% de las carreteras del estado en estado “deplorable” cuya rehabilitación requiere de unos tres mil 600 millones de pesos.

Este grupo de ciudadanos señala también la pérdida de certificación de hospitales, así como irregularidades en el abasto de medicamentos y en el desempeño del uso de recursos federales que ha ocasionado un déficit de más de mil millones de pesos.

Además apuntan que hay malos manejos por 75 millones de pesos en el rubro de seguridad.

La firma saltillense Valuaciones Actuariales del Norte SC ha realizado proyecciones sobre la dependencia Isssteson –que brinda atención a los burócratas de Sonora- afirma que las reservas en pensiones ascienden a 87 millones de pesos, cuando se deberían tener cuatro mil 185 mdp, según lo publicado por Proceso.