Cadena. El reporte de Univisión habla de ligas entre capo y Moreira. Foto: Especial
Diputados Torres Cofiño y Aguado comentan extradición de “El Mono” Muñoz a Estados Unidos

La extradición de Juan Manuel Muñoz Luévano, alias “El Mono”, de España a Estados Unidos, hace obligatoria una profunda investigación de los actos de corrupción que permearon la vida pública de Coahuila durante el mandato de Humberto Moreira, declaró ayer el diputado local Marcelo Torres Cofiño.

El legislador por el Partido Acción Nacional (PAN) y líder del Congreso del estado, pidió a las actuales autoridades investigar y llegar al fondo de todo lo que se señala sobre el exmandatario.

Torres Cofiño explicó que con el proceso a “El Mono” Muñoz en San Antonio, Texas, y luego de los señalamientos que el Gobierno de Estados Unidos hace sobre la presunta relación de Moreira con el principal lavador de dinero del grupo criminal de Los Zetas, el Gobierno Federal ya no tiene excusa para investigar al exmandatario.

El diputado dijo que es de lamentar que sean las autoridades de España y Estados Unidos y no las de México, las que tuvieron que “descobijar” al capo Muñoz Luévano y sus presuntas redes con la autoridad que dirigió Coahuila en el pasado.

“Faltan los responsables”, afirmó Torres Cofiño.

El también diputado panista Gerardo Aguado solicitó se investigue y castigue a los responsables de los actos de corrupción y colusión con el crimen.

El viernes, la Sala Segunda Penal de la Auditoria Nacional de España extraditó al coahuilense Juan Manuel Muñoz a Estados Unidos.

El empresario llegó ayer a San Antonio Texas, donde será procesado.

En su reporte de ayer, la cadena hispana estadounidense Univisión afirmó que no tarda mucho para que el exmandatario coahuilense enfrente cargos fincados por el gobierno del vecino país del norte.

“Así que el caso en contra de Humberto Moreira se empieza a cerrar cada vez más en su alrededor, y ahora estas dos piezas, el ‘Mono’ Muñoz y Héctor Villarreal, serán claves importantes para que en un momento dado Humberto Moreira, exgobernador del estado de Coahuila, enfrente a la justicia aquí en los Estados Unidos”, reportó el comunicador en el segmento transmitido ayer.

Juan Manuel “Mono” Muñoz es considerado uno de los principales lavadores de dinero de la organización de los Zetas.

Ayer llegó a San Antonio, para comparecer ante la Corte del Oeste de Distrito.

Univisión informó que el Gobierno Federal estadounidense liga al “El Mono” Muñoz directamente con el exgobernador de Coahuila, Humberto Moreira Valdés.

La entrega de Muñoz Luévano a agentes del Buró Federal de Investigaciones (FBI) se llevó a cabo el jueves en el aeropuerto de Barajas de Madrid, según confirmaron a EL UNIVERSAL fuentes del Ministerio del Interior de España.

Policías Nacionales españoles y agentes de Interpol participaron en el operativo de extradición del narcotraficante mexicano.

En enero de 2017, el gobierno español acordó conceder a Estados Unidos la extradición del “Mono Muñoz” por su presunta implicación en tráfico de drogas, tenencia ilícita de armas, blanqueo de capitales y vinculación con Los Zetas, cártel que en los últimos años ha visto mermado su potencial delictivo.

ENTÉRESE>  La entrega de “El Mono” Muñoz a EU podría abrir escenarios inéditos ya que su testimonio resultaría determinante para establecer presuntas complicidades entre Los Zetas y altos exfuncionarios de Coahuila.