Queja, Padres de familia del Jardín de Niños “Guadalupe Borja” afirman que la directora no ha sido removida de su cargo.
Padres de familia no quieren a maestros del sexo masculino en el Jardín de Niños ‘Guadalupe Borja”

A raíz de que dos menores de edad fueron abusados sexualmente, hechos que habrían ocurrido en el Jardín de Niños “Guadalupe Borja de Díaz Ordaz”, padres de familia se manifestaron y protestaron caminando desde el plantel hasta la Secretaría de Educación exigiendo la destitución real de la directora, así como el cambio de plantilla docente a la brevedad.

Aseguraron que se violaron los derechos de los infantes del plantel y dijeron que quieren nuevo personal en el jardín de niños, sin ningún trabajador del sexo masculino, pues temen por la integridad de sus hijos.

“No queremos a ningún hombre en el kínder”, mencionaron los indignados padres de familia, al destacar que en el plantel sigue todo como si no hubiera pasado nada, pues la directora pese a que en un informe del área de comunicación de Gobierno Estatal se dijo había sido removida, continúa en la institución.

“Exigimos más seguridad, más vigilancia, alguien de planta que nos asegure que la integridad de nuestros hijos está a salvo, pues estamos dejando en sus manos lo que les pase”, dijeron.

Después de la hora de entrada al plantel se dirigieron hacia la Secretaría de Educación, caminando por las calles de Saltillo junto con sus hijos estudiantes del jardín.

Al estar con el titular de la dependencia, Higinio Gonzalez Calderón, expusieron sus inquietudes.

González Calderón afirmó que la Secretaría de Educación no cambiará ninguna versión de los hechos, tal y como lo han indicado los padres del niño que denunciaron un abuso sexual en el plantel.

Asimismo, aclaró que la Procuraduría para los Niños, Niñas y la Familia a través del área jurídica descartó una violación, pues no hay penetración.

“Los niños no lo pueden hacer y menos a esa edad, pero Pronnif está investigando quién le hizo daño, por qué. Sí hay un daño, sí hay rozamientos, hay actividad que no es propiamente una violación, pero que si le hicieron daño”, afirmó.

ACUERDAN PROTOCOLO

Las madres preguntaron sobre los protocolos de seguridad que se aplicarán en el plantel y se llegó al acuerdo de que un trabajador de la Sedu vigilará las instalaciones y a los alumnos; además los niños no se mezclarán en horas de recreo, es decir cada grupo tendrá su horario para salir del salón.

“Lo único que nos dijo fue que nos esperáramos a mañana a primera hora. Si queremos llevar a nuestros hijos, va a estar una persona ahí para que asegure que no pase otra cosa”, expresaron Irene Valderas y Sandra Patricia, madres de familia.

“Está de por medio el prestigio de una familia, el prestigio de los maestros y de la misma escuela, y de la directora. La Pronnif está haciendo su investigación y nosotros no vamos a tomar ninguna decisión hasta que la Pronnif nos entregue su dictamen.

“Hasta que diga dónde está la responsabilidad, quién es el culpable y en qué consisten los hechos, porque hasta ahorita no hay ninguna prueba de una violación”, afirmó.

‘Basta de argüendes’

Madres de niños que acuden al Jardín de Niños “Guadalupe Borja” contactaron a VANGUARDIA para que se conozca su versión.

“Si hay muy poca asistencia en el kínder es porque tienen miedo los papás que algo pase en cuestión de seguridad de los niños por culpa de esas mamás porque amenazan hasta con linchar a las maestras”, mencionó Karla Moreno.

Explicó que la mayoría de los padres apoyan a la directora y a la maestra.

“Como padres de familia que estamos inconformes con esa situación de esas mamás, queremos que se nos dé la voz también, no nos parece que esas mujeres hagan esos argüendes en el kínder, los niños entran con miedo, no con miedo por la situación que se vivió, porque ellos no saben de eso, pero amenazan a las maestras y ellos ven todo eso, ningún niño del plantel tiene que vivir eso”, concluyó.

Protocolo de seguridad

Los padres de familia exigen mayor vigilancia y seguridad.

La Sedu velará por las instalaciones y los alumnos.

No se permitirá que los alumnos se mezclen en horas de recreo.

Cada grupo tendrá un horario para salir a receso.

Habrá personal de la Sedu vigilando en plantel.