Especial/ Urreta Ortega señaló que se debe tener cuidado que la propuesta del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para eliminar la subcontratación no afecte la relación bilateral México-Estados Unidos.
El presidente de la ANCER recordó que las empresas atraviesan por un momento complicado a causa de la pandemia del coronavirus

De acuerdo con Forbes, José Manuel Urreta Ortega, ha exigido que el outsourcing no desaparezca a fin de no generar mayor desempleo y que no entren a la informalidad más de 5 millones 600 mil trabajadores. Él es presidente de la Asociación Nacional de Consejos Empresariales Regionales.

“Al menos 7 millones de personas laboran bajo el esquema de subcontratación y el 80% caería en la informalidad si se elimina de forma abrupta el outsourcing”, declaró el presidente del Consejo Coordinador Empresarial Veracruz.

“El outsourcing está presente en los centros de trabajo de todos los tamaños, pero esta figura de contratación ha beneficiado en buena medida a las pequeñas y medianas empresas, pues el 36.7% de la fuerza laboral subcontratada se ubica en las pymes”, manifestó el también coordinador de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin) Zona Oriente de México.

Urreta Ortega señaló que se debe tener cuidado que la propuesta del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para eliminar la subcontratación no afecte la relación bilateral México-Estados Unidos.

El presidente de la ANCER recordó que las empresas atraviesan por un momento complicado a causa de la pandemia del coronavirus, ya que en 2020 estuvieron cerradas durante varios meses o no pudieron laborar con toda su capacidad.

Agregó que a través de la organización que encabeza se atenderá a micro y pequeñas empresas (mipymes) para fortalecer la microeconomía y se generará una agenda que permita defender los intereses de estas firmas.

Tal es el caso del sureste, donde es necesaria una estrategia para apoyo al emprendedor y rescate del microempresario a través de mecanismos de financiamiento acorde a la realidad de la entidad, agregó.

En Chiapas, como en otros lugares del país, el flujo de efectivo disminuyó por el cierre parcial o total de operaciones, lo que hace complicado el otorgamiento de créditos a través de la banca comercial tradicional, detalló el presidente de ANCER.