Solicitud. Familiares de colectivos de desaparecidos protestaron para pedir la exhumación. / Francisco Rodríguez
Familias adheridas a Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila (Fuundec), realizaron una marcha desde la Plaza Mayor hasta la Alameda

Familias de dos colectivos que buscan a sus familias desaparecidas, llevaron a cabo manifestaciones por el día internacional del desaparecido, donde exigieron, entre varias peticiones, que se incluya a las familias en la Ley de Desaparición Forzada y que se exhume a las 458 personas no identificadas que fueron inhumadas en fosas comunes de Coahuila.

Ayer por la mañana, familias adheridas a Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila (Fuundec), realizaron una marcha desde la Plaza Mayor hasta la Alameda, donde gritaron consignas como: “Moreira, escucha, seguimos en la lucha”.

“No es un día para celebrar. Necesitamos a cada uno de nuestros seres queridos”, dijo María Salazar, madre de Hugo, desaparecido hace 7 años. “Persiste el esfuerzo por desaparecer a los desaparecidos”, criticó Ángeles Mendieta, madre de Iván Baruch, desaparecido hace 5 años.    

No es un día para celebrar. Necesitamos a cada uno de nuestros seres queridos”.
María Salazar, madre de desaparecido.

Las familias de Fuundec, criticaron que el Gobierno federal busca crear una ley desde un escritorio sin que se busquen las necesidades de las familias. 

RECLAMAN LENTITUD
A las dos de la tarde, familias del Grupo Víctimas por sus Derechos en Acción (VIDA) se plantaron en el panteón Torreón, donde, además de unirse a la exigencia de incluir a las familias en la ley,  reclamaron la lentitud para exhumar 458 cuerpos que fueron enterrados en los últimos años en fosas comunes de Coahuila. 

Hay más restos
> Silvia Ortiz aseguró que las mismas autoridades de Coahuila le informaron que tan solo en el ejido Patrocinio de San Pedro, se habían encontrado 12 mil restos, por lo que consideró como una mentira muy grande la cifra de 7 mil 891 muestras biológicas que según la Procuraduría de Justicia se han encontrado en fosas.
> VANGUARDIA dio a conocer que, según una respuesta a una solicitud de información, la Procuraduría de Justicia de Coahuila ha ubicado 78 cementerios clandestinos, donde se han hallado 51 cuerpos y 7 mil 891 muestras biológicas.