Foto: Lidiet Mexicano
A temprana hora arribaron a las instalaciones del gremio donde pidieron a sus líderes en el comité local que inicien a gestionar sus retiros voluntarios, que desde hace cinco años se les ha negado

Obreros de Altos Hornos de México que permanecen en resguardo domiciliario por ser vulnerables ante la pandemia de COVID-19, se manifestaron en las instalaciones de la Sección 288 exigiendo al Sindicato Nacional Democrático que les tramiten su renuncia voluntaria por temor a ver disminuidos los ingresos de su futura pensión.

A temprana hora arribaron a las instalaciones del gremio donde pidieron a sus líderes en el comité local que inicien a gestionar sus retiros voluntarios, que desde hace cinco años se les ha negado.

Jaime Dionisio Loyola trabajador de la Laminadora en frío de la planta 2 de Ahmsa, mostró con sus recibos de nómina donde indican que semanalmente recibe cerca de 3 mil pesos por semana, el 50 por ciento de lo que recibía normalmente antes de la pandemia.

Dijo que esta cantidad la reporta la empresa al Seguro Social y en un futuro al querer tramitar la pensión parcial permanente (PPI) se le promediará con el último año de ingresos.

Esto es lo que me dan por semana, 3 mil 184, yo soy especial la mayoría de los de 60 años tenemos las categorías más altas de la empresa. Yo aquí no tengo rebajes muy distintos, pero hay compañeros que en los rebajes de deducciones les aparece Infonavit, a parte de lo que la empresa a veces deposita pero tienes el rebaje en el banco, hay compañeros que no sacan raya y van para quinto mes que no alcanzan raya”, comentó.

Dijo la cotización es en base a lo que reporta la cuota patronal.

“La cuota patronal se ha ido para abajo por eso nos interesa salir ya para no estar perdiendo en cuestión de la pensión ni de las IPP’s”.

Expuso que así como el hay otros 90 trabajadores de planta 2 de Altos Hornos en la misma situación, a ninguno les ha ayudado el sindicato al que están adheridos, mucho menos el personal de la empresa.

“Estamos perdiendo ya estamos hartos, nos sentimos como la manzana que andan todos los marranos trompeándola a ver quien le da la mordida más grande”

“No nos apoyan nos ven como botín político, lo dice el señor presidente la gente no es tonta ya no nos pican los ojos ya estamos conscientes de la situación ya no es lo mismo, sabemos lo que queremos y estamos hartos de que nos quieran ver la cara echándose la pelotita uno tanto gobierno local, estatal y federal y total la cosa no se resuelve”, mencionó.

Daniel Borrego Berlanga Secretario del Trabajo del comité de la Sección 288 informó al momento se tiene muchos cerca de 90 extrabajadores que no se les ha pagado su finiquito desde hace dos años y tener cien personas más fuera, perjudicaría la situación, pues la empresa no tiene posibilidades de pagar.

“Vamos a ver si podemos hacer algo, la empresa ya esta pagando 2 por semana, puede salir diez por mes y se incrementa la posibilidad de que ellos salga, vamos a buscar opciones de que salgan paulatinamente”.

Respecto al resguardo se dijo que no pueden regresar por el simple hecho de que son mayores de 60 años y los más vulnerables ante la pandemia del COVID-19.