Foto: Tomada de Internet
Señalan que debido al deterioro en los fundamentales de la petrolera mexicana existen pocas razones para tener optimismo

El banco británico Barclays advirtió que hay un riesgo ‘real’ de que las tres calificadoras más importante del mundo comiencen a recortar la calificación crediticia de Pemex en la segunda mitad de este año.

Lo anterior, señala, es debido a que los fundamentales de la petrolera mexicana se deteriorarán aún más por la cantidad de impuestos que paga.

En el reporte ‘Pemex: Crude Awakening; Initiating at Underweight’, Barclays señaló que el 2019 ofrece pocas razones para el optimismo, ya que esperan que los fundamentales de Pemex se deteriorará aún más, derivado de una pesada carga fiscal, el incremento de la financiación de la deuda para el despliegue de inversiones de capital, la producción decepcionante y el deterioro de los indicadores crediticios.

“Creemos que Fitch recortará la nota de Pemex hasta en dos escalones, dados los recientes cambios en su metodología. Si esto ocurre, Pemex podría ser calificado únicamente un escalón arriba por las otras dos calificadoras”, indicó el reporte.

Además, destacaron que el nuevo gobierno aún tiene que mostrar señales de cómo pretende 'salvar' a Pemex y, en la ausencia de una revisión integral de su régimen fiscal, la compañía continuará dependiendo en gran medida de los mercados de capitales, lo que probablemente llevará a un mayor deterioro de sus fundamentales a medio plazo.

“Los estrategas macro y soberanos de Barclays piensan que una rebaja de calificación soberana de un nivel podría ocurre tan pronto como en el segundo semestre de 2019 debido al deterioro del marco institucional en México”, advirtió.

El Financiero

Diario mexicano de circulación nacional especializado en economía, finanzas, negocios y política que se imprime en la Ciudad de México, propiedad de Grupo Multimedia Lauman.​ Su presidente y director general es Manuel Arroyo Rodríguez y el director editorial es Enrique Quintana​.