Debut. Medina Mora (der.) -en el 2005- fue nombrado por Vicente Fox director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen).
Extitular del Cisen cuando López Obrador era Jefe de Gobierno en el Distrito Federal, tiene una trayectoria oscura como funcionario de los gobiernos panistas de Fox y Calderón y del priista Peña Nieto

CDMX.- ¿Coincidencia o no persecución?, la renuncia de Eduardo Medina Mora como ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) lo coloca como el cuarto personaje ligado a los videoescándalos que trataron de descarrilar la candidatura de Andrés Manuel López Obrador a la presidencia de la República, en el año 2004.

En su edición de esta semana, la revista Proceso detalla la carrera de Medina Mora en los últimos 14 años: ocupó puestos estratégicos en los gobiernos de Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto, sin otro mérito que su lealtad a toda prueba.

En su negro historial como funcionario de seguridad figuran fracasos, fiascos y represiones, y ya como ministro de la Suprema Corte emitió fallos que beneficiaron directamente a los poderosos, políticos y empresarios.

Lo que destaca es su participación en los videoescándalos, su papel en represiones y en casos de espionaje. Recientemente, señala Proceso, Medina Mora hizo desde su cargo de ministro de la SCJN una abierta defensa del círculo del expresidente Peña Nieto en los múltiples escándalos de corrupción.

La puntilla que podría enviarlo a prisión al igual que el abogado Juan Collado, Rosario Ahumada y Carlos Ahumada (ahora libre), es la denuncia que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP)  a través de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), interpusieron hace casi dos meses ante la Fiscalía General de la República (FGR).

Los entes financieros del gobierno de López Obrador siguen la pista a los movimientos financieros que Medina Mora hizo desde Gran Bretaña y Estados Unidos, algo que lo puso en la mira de los gobiernos de esos dos países que lo consideraron “persona políticamente expuesta”.

De esta manera, el exministro es investigado por lavado de dinero y manejo de recursos que exceden sus ingresos como ministro, y que también exceden lo que ha ganado en las pasadas administraciones federales.

EL CHOQUE CON AMLO

En su carta de renuncia de solo dos párrafos que presentó el pasado 3 de octubre al presidente López Obrador, Medina Mora no expresó ningún motivo grave, como lo manda la ley, pero el actual mandatario se encargó de revelarlo.

“Él decide separarse de su cargo. Me pide que se apruebe la renuncia, de conformidad con la ley… Considero que el ministro quiere atender denuncias presentadas, no sé cuantas, que se han interpuesto y que están en manos de la Fiscalía General de la República”, dijo López Obrador en su conferencia del 4 de octubre.

Esta fue la culminación del viejo desencuentro entre el actual mandatario y Medina Mora. En 2004, cuando López Obrador era jefe de Gobierno de la Ciudad de México y aquel, director del Cisen, el Gobierno de Vicente Fox le asestó un duro golpe al tabasqueño, candidato natural de l izquierda en su pretensión de llegar a la Presidencia.

Por conducto de su delegado en la Ciudad de México, José Luis Valles, el Cisen operó una reunión entre el empresario Carlos Ahumada y el entonces senador panista Diego Fernández de Cevallos donde el argentino ofreció los videos de Bejarano e Imaz recibiendo maletas con fajos de dinero.

Los videos mostraron que Bejarano, entonces secretario particular de López Obrador, e Imaz, en ese momento esposo de la ahora jefa de gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum, recibido dinero de os sobornos de Ahumada, quien a su vez en aquel momento era pareja sentimental de la jefa perredista, Rosario Robles Berlanga.

Televisa luego difundió esos videos y causaron un daño en la imagen de López Obrador, quien perdió la contienda presidencial con Felipe Calderón por muy escaso margen. Luego Obrador impugnó la elección, pero sin éxito.

En enero pasado, cuando llegó a la presidencia, López Obrador arremetió contra el renunciado ministro.

En un acto en el estado de Veracruz, aludió a él como representante del “huachicoleo de cuello banco” en el Poder Judicial de la Federación.

“Cuando llegamos, entrando-entrando, querían unos exdueños de la empresa Modelo que se les devolvieran como 35 mil millones de pesos por ISR (Impuesto sobre la Renta). Y esto era ya una costumbre. Los de arriba o no pagan impuestos o cuando pagaban se les devolvía, ya sea el IVA o el ISR. Nos dimos cuenta e intervenimos en la Suprema Corte. Y a pesar de que ya había un dictamen para que se les devolviera el dinero, se echó para atrás esa resolución. ¿Cuánto nos ahorramos? 35 mil millones de pesos. Esto con los ‘huachicoleros de cuello banco’”, dijo López Obrador el 29 de enero en la ciudad de Minatitlán, Veracruz.

Ese proyecto de resolución fue elaborado por Medina Mora. El amparo fue interpuesto por Beatriz Sánchez Navarro Redo para que le devolvieran 47 millones 722 mil pesos con motivo de la Retención e ISR por e venta en 2012 de su participación accionaria del 0.18 por ciento en el Grupo Modelo, según investigación de Proceso.

La Presidencia y el SAT cabildearon ante la SCJN, ya en le gestión de Arturo Zaldívar, y lograron que los ministros de la Primera Sala rechazaran la propuesta de Medina Mora, dijeron a Proceso fuentes cercanas al caso.

Este fue el inicio del marcaje contra el ministro. Hoy, el señalamiento de las autoridades financieras de Gran Bretaña y Estados Unidos lo colocaron en las manos de la Cuarta Transformación.

 Con información de Proceso

DOS EN PRISIÓN… Y VAN POR MÁS

Estos son los personajes ligados a los videoescándalos que ya ingresaron a la cárcel por diferentes motivos y acusaciones en la actual administración de López Obrador.

1
Juan Collado:
En prisión. Intervino en la maquinación contra AMLO junto con Diego Fernández de Cevallos y Carlos Salinas de Gortari, según señalamiento de Carlos Ahumada. El SAT le perdonó 12 millones 69 mil 519 pesos.
2
Carlos Ahumada:
En libertad. En agosto fue detenido en Argentina a petición del Gobierno de México por evasión fiscal. Ya fue liberado. Vendió los videos de los sobornos millonarios a René Bejarano y Carlos Imaz a Fernández de Cevallos y Salinas de Gortari. El SAT le condonó 6 millones 184 mil 879 pesos en 2007.
3
Rosario Robles Berlanga:
En prisión. Exlíder del PRD y expareja de Ahumada cuando se revelaron los videoescándalos. Está en prisión procesada por desvío de recursos en Sedesol y Sedatu, llamados “La Estafa Maestra”.

¿Eduardo Medina Mora?: Es investigado por la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda por millonarias transferencias entre las bancas de Gran Bretaña y Estados Unidos.