Foto: Especial/En 2019 la economía mexicana sufrió una contracción anual de 0.15 por ciento
Consideró que la debilidad del sector manufacturero observada en cuarto el trimestre del año pasado podría extenderse hasta el este primer trimestre como consecuencia del impacto del coronavirus Covid-19 en las cadenas productivas a nivel global

En un comunicado, la calificadora HR Ratings revisó a la baja su estimación de crecimiento para 2020 en 0.64 por ciento. Explicaron que también ajustó a la baja el repunte de 0.65 por ciento en términos trimestrales anualizados que se esperaba para el primer trimestre de 2020.

Consideró que la debilidad del sector manufacturero observada en cuarto el trimestre del año pasado podría extenderse hasta el este primer trimestre como consecuencia del impacto del coronavirus Covid-19 en las cadenas productivas a nivel global.

Detalló que en 2019 la economía mexicana sufrió una contracción anual de 0.15 por ciento, ligeramente por encima de su estimación previa de -0.1 por ciento.

 

Agregó que es preocupante la fuerte desaceleración en el componente manufacturero, pues el sector ha tenido que enfrentar la incertidumbre del proceso de ratificación del Tratado entre MéxicoEstados Unidos y Canadá (T-MEC), la problemática de las relaciones comerciales entre China y Estados Unidos, así como el impacto de la huelga de General Motors.

Sin embargo, señaló, aún existe el riesgo de una desaceleración en el crecimiento de la actividad manufacturera de EE.UU. y el impacto que provoque el brote del Covid-19.

“HR Ratings seguirá atento a esta tendencia en los próximos meses para evaluar si esto fue resultado de un efecto transitorio o si representa un cambio estructural“, indicó la calificadora.