Fotos: AP / Staff / Cortesía
VANGUARDIA consultó la voz de los especialistas para conocer su postura ante la controversial pelea que se llevó Saúl Álvarez. La decisión es dividida, pero más de uno visualiza un tercer combate

Tras la ola de polémica que se desató con el resultado de la pelea entre Gennady Golovkin y Saúl “Canelo” Álvarez, en la que por decisión mayoritaria el mexicano se proclamó campeón, VANGUARDIA consultó a los expertos en Saltillo para conocer su opinión respecto al combate y que nos compartieran quién, a su parecer, fue el ganador de la batalla.

Con tarjetas de 114-114, 115-113 y 115-113, los jueces determinaron este sábado que Saúl “Canelo” Álvarez sería el nuevo Campeón de peso medio del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) y de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB).

Oscar Soberón Nakasima Entrenador de box profesional
Ganador: Gennady Golovkin

Argumento: “Para mí ganó el kazajo Golovkin, porque su ofensiva siempre fue conectar golpes de puntuación. La pelea estuvo pareja, pero legalmente se la llevó Golovkin, para mí se la llevó por dos o tres rounds. En sí, buena pelea, perdió por ligero margen. El campeón llevaba esa protección para quitarle el título, el retador debe verse totalmente superior”.

Antonio Cepeda Licón
Director del deporte municipal y estratega de artes marciales mixtas
Ganador: Saúl “Canelo” Álvarez
Argumento: “Para mí la pelea efectivamente la gana ‘Canelo’, fue un peleador que estuvo yendo al frente. Hay que recordar algo muy importante, lo que se califica, o algo importante, y esto es algo que el CMB en su capacitación de juez lo dice mucho, es el daño que haga el golpe. Puedes conectar 5-6 golpes, pero si el contrincante te da uno y genera más daño, ese golpe vale más. Esta vez ‘Canelo’, a diferencia de la vez pasada, estuvo yendo al frente, se vio más fuerte, cerró en mejor condición física la pelea. Fue una decisión a mi criterio cerrada”.

Eduardo “Teddy” Bustillos
Entrenador y peleador de artes marciales mixtas  
Ganador: Gennady Golovkin
Argumento: “A lo que yo vi, para mí la pelea la ganó ‘GGG’. Yo lo vi ganar 8 rounds y 4 rounds al ‘Canelo’. Marcó el ritmo de la pelea, no dejó de tirar y conectar golpes”.

Rodrigo Barba

Promotor de box y lucha libre
Ganador: Empate
Argumento: “En mi opinión fue un empate ya que no vi ganar claramente a ninguno de los dos. El ‘Canelo’ se plantó en el centro y en su mayoría siempre fue hacia adelante, cada intercambio era espectacular y parecía que podía terminar en cualquier momento para cualquier lado. Siento que en Las Vegas no pesó la ventaja del campeón y con ese argumento hubiera sido un empate con más razón. Si la edad no empieza a ser un factor determinante, especialmente para Golovkin, la trilogía pudiera ser todo un éxito, parecería salida de una película de acción”.

Jonathan “Fantasma” Gutiérrez

Entrenador y boxeador
Ganador: Gennady Golovkin
Argumento: “Yo vi ganar a ‘GGG’, pero creo que aplicaron la de favorito, ya que ‘Canelo’ es más joven y ‘GGG’ ya va de salida. Para que ‘GGG’ ganara tenía que aporrearlo o noquearlo, y pues al parecer no convenció a los jueces a pesar de que toda la pelea dominó a ‘Canelo’ con el jab izquierdo”.

Diego “Sifo” 
Contreras
Boxeador 

Ganador: Saúl “Canelo” Álvarez
Argumento: “Cerrada la decisión, yo vi ganar nuevamente a ‘Canelo’, ya que en todo momento salió a buscar el triunfo yendo para adelante tirando, a la vez aguantando golpes, fue más efectivo en sus combinaciones de golpes. La juventud fue una ventaja para él ya que los últimos rounds impuso condición”.

Mónica “Muñequita” Trejo
Boxeadora
Ganador: Gennady Golovkin
Argumento: “A mi parecer, yo vi ganar a Golovkin. Creo que en cuanto a puntuación, vi que ‘Canelo’ tiró muchos golpes al aire o golpes que Golovkin bloqueó. Creo que tuvo más puntería el kazajo. También, al decir la decisión vi a un ‘Canelo’ sorprendido, eso fue lo que también a muchos les dejó duda de quién en realidad había ganado. Creo que se puede llegar a dar una tercera pelea”.