El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. Foto de EFE / Archivo
Manual de Percepciones de los Servidores Públicos establece que ningún servidor público podrá recibir una remuneración mayor a la establecida para el presidente

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la Secretaría de la Función Pública (SFP) publicaron el acuerdo  mediante el cual se expide el Manual de Percepciones de los Servidores Públicos de las Dependencias y Entidades de la Administración Pública Federal, en el que se establece que ningún servidor público podrá recibir una remuneración mayor a la establecida para el Presidente de la República en el Presupuesto de Egresos.

El acuerdo, publicado este viernes en el Diario Oficial de la Federación (DOF), indica que el ordenamiento tiene por objeto establecer las disposiciones generales para regular el otorgamiento de las remuneraciones de los servidores públicos de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal.

El acuerdo también detalla que, en el ámbito de aplicación, ambas dependencias podrán emitir disposiciones que regulen, en forma complementaria, el otorgamiento de las percepciones ordinariasy, en su caso, extraordinarias de los tipos de personal a los que aplica el manual.

Agrega que se excluye de la aplicación del manual a las personas físicas contratadas para prestar servicios profesionales bajo el régimen de honorarios, además de que el Oficial Mayor, los titulares de las Unidades de Administración y Finanzas (UAF) o equivalentes en las entidades, así como los directores generales de recursos humanos y financieros o equivalentes, serán responsables de la aplicación de dicho manual.

Entre las disposiciones generales se establece, en el artículo 9, que ningún servidor público podrá recibir una remuneración mayor a la establecida para el Presidente de la República en el Presupuesto de Egresos, por el desempeño de su función, empleo, cargo o comisión, de lo contrario “se realizarán los ajustes correspondientes, así como las recuperaciones y enteros que procedan, en términos de las disposiciones aplicables”.

Miguel Sagnelli

Editor Web de secciones Coahuila, México e Internacional. Egresado de la carrera de Ciencias de la Comunicación. Con más de 10 años de experiencia en medios de comunicación europeos y nacionales. Tanto en redacción, producción y docencia de los mismos.