Fotos: Orlando Sifuentes Rezago. La especialista propone que las universidades apoyen en la alfabetización digital.
Sonia Reynaga Obregón, detalló que aunque desde hace 2 décadas las instituciones privadas de nivel Superior en Europa y Sudamérica comenzaron a trabajar con esta temática y sus 4 ejes, apenas en México las 34 universidades públicas estatales lo están retomando desde 2017 a la fecha

Con el objetivo de renovar los votos de compromisos que se tienen por parte de la Universidad Autónoma de Coahuila con la sociedad, se presentó a directivos, profesores y funcionarios una conferencia con el tema de Responsabilidad Social Universitaria.

Sonia Reynaga Obregón, detalló que aunque desde hace 2 décadas las instituciones privadas de nivel Superior en Europa y Sudamérica comenzaron a trabajar con esta temática y sus 4 ejes, apenas en México las 34 universidades públicas estatales lo están retomando desde 2017 a la fecha.

La investigadora adscrita al Centro Universitario de Ciencias Económico-Administrativas de la Universidad de Guadalajara, explicó que la Responsabilidad Social Universitaria es un movimiento que se enfoca en la investigación para tener impactos positivos en la sociedad, la gestión para crear mejores condiciones para los estudiantes, así como la formación docente u profesorado, y por último la intervención social.

De manera sistémica se trabaja para cumplir metas a corto plazo, como lo es que todas las instituciones de México tengan su Código de Ética, Programas de Inclusión y un área de Defensoría de los Derechos Universitarios.

Al impartir una conferencia con la temática en la Facultad de Jurisprudencia, narró que en México no todas las universidades públicas han podido implementar la Responsabilidad Social como un tema transversal, por ello se busca reactivar el compromiso con la comunidad mediante sus ejes (gestión, formación, investigación y política).

Pese a ello actualmente se tiene una gran responsabilidad en términos de manejo sustentable.

“Es importante que los jóvenes aprendan de la Responsabilidad Social viviéndola a través de la práctica cotidiana, ya que es complicado que si esto no sucede ellos repliquen en sus casas y promuevan el consumo responsable, por lo que son las políticas universitarias las que deben predicar con el ejemplo”, dijo.

Agregó que a través del tema de la investigación también se puede contribuir generando material de impacto social; ejemplificó que muchas personas no han podido hacer el paso a la alfabetización digital y las universidades puedan apoyar a las empresas o a los desempleados en ese tema y así tener un impacto solidario.

Puntualizó que para ejercer la Responsabilidad Social Universitaria de manera adecuada es necesario medir las acciones y su impacto con el entorno, así como generar políticas transversales que permitan aprender en la vida cotidiana.

La Universidad Autónoma de Coahuila lleva a cabo acciones enfocadas a la Responsabilidad Social, un ejemplo de ello es lo que se hace a través de la Coordinación de la Agenda Ambiental Universitaria y la implementación del Sistema de Manejo Ambiental.

Conferencista. Sonia Reynaga Obregón, investigadora adscrita a la Universidad de Guadalajara.