Análisis. El autor y Mario Alberto Valdez Borunda disertaron sobre el libro. Foto: Vanguardia/Omar Saucedo
El libro ‘Nueva Era y la Prensa en el Maderismo’ muestra las modificaciones que hubo en la forma en que los medios se expresaron en el periodo de la caída de Díaz hasta la de Maderismo

Nueva Era fue una publicación nacida durante el Maderismo y que defendió el proyecto de nación que Francisco I. Madero y su equipo buscaban para el país. “Nueva Era y La Prensa en el Maderismo. De la Caída de Porfirio Díaz a la Decena Trágica” explora el desarrollo de este medio, elemento clave en la historia de México.

El Centro Cultural Vito Alessio Robles fue la sede de la presentación de este libro, la cual quedó a cargo del autor y de Mario Alberto Valdez Borunda, durante la tarde de este jueves 30 de agosto.

Valdez Borunda abrió el evento agradeciendo la existencia de este tipo de obras, que son “un elemento importante en la elaboración de nuevos proyectos” para la investigación y el periodismo.

“Abordar cuidadosamente las acciones que se realizaron en un periódico nacional que se echó a cuestas la labor de apoyar y defender el movimiento encabezado por Francisco I. Madero en una etapa de la historia mexicana donde el anhelo de un cambio de gobierno era una necesidad palpable para muchos mexicanos no constituye otra cosas más que el compromiso con la verdad”, expresó.

“El equipo que conformaba el periódico Nueva Era estaba consciente del poder de influencia de las publicaciones y posturas políticas, sin embargo, sin dejar de atender su función principal como medio de comunicación e innovando incluso con información de diversos estados de la república, el mundo financiero, notas policiacas, de entretenimiento, de deporte, moda, hogar y artes, siempre buscó influir en la opinión pública en favor del nuevo proyecto político”, agregó.

La historia de este medio nació para efectos prácticos con la revolución de Madero, la que a su vez comenzó cuando, luego de que Porfirio Díaz, en una entrevista asegurara el 17 de febrero de 1908 que México estaba listo para elegir a sus gobernantes resultara censurado y aprehendido al publicar “La Sucesión Presidencial” y al organizarse el Partido Anti-reeleccionista.

“Nueva Era nació, y hay que decirlo con todas sus palabras, como un programa político de apoyo para una causa política, el cual consistía en dar voz al nuevo régimen revolucionario”.

“El ejercicio periodístico al inicio del Porfiriato gozó de una libertad casi irrestricta pero pronto reflejó el sentimiento social y se presentó en esa tónica de ejercicio combativo que fue la causa del desprecio de Porfirio Díaz”, dijo.

“En las páginas de este libro encontraremos descrito con una riqueza literaria cómo las prostrimerías del Porfiriato, la prensa de oposición, representó la aspiración de un cambio en la estructura gubernamental y cómo pasó Nueva Era de ser un medio imparcial a la función de actor político al convertirse en formador de consciencia de la opinión pública”.