Proyecto. Originalmente iba a ser una revista, pero el resultado es el libro de 300 páginas. / Foto: Luis Salcedo
Se trata de un libro bilingüe y el autor lo describió como “una guía para el visitante de la ciudad de Del Río, Texas”

El cineasta e investigador Sergio Avilés presentó en el Foro Escritores Coahuilenses el libro “Explore Del Río”, acompañado por el cónsul de México en Del Río, Texas.

Se trata de un libro bilingüe y el autor lo describió como “una guía para el visitante de la ciudad de Del Río, Texas, que es nuestra frontera con Ciudad Acuña”.

Sobre el motivo que lo empujó a trabajar en este libro, explicó que “Mis amigos de allá de Del Río, Carlos Lozano que en paz descanse, le encantó mi libro de Coahuila, y me insistió mucho en que tenía que ir a Del Río a trabajar allí con ellos a hacer ese libro y él fue el primero que empezó a mover la Cámara de Comercio y a los negocios de Del Río, para que se hiciera esta guía de visitantes”.

También mencionó que el proyecto fue creciendo conforme la investigación se desarrollaba, pues originalmente se trataría de una publicación en forma de revista de 32 páginas, y ahora el resultado es un libro de pasta dura y 300 páginas.

Avilés comentó que esto se debió a que la historia de la ciudad texana encierra fascinantes episodios que vale la pena conocer, y lo ejemplificó con el nombre de la ciudad San Felipe Del Río, aunque no puede asegurar a cuál San Felipe está dedicada, Neri o Apóstol.

De acuerdo a las crónicas consultadas por Avilés, dice que “lo bautizaron porque descubrieron unos manantiales que son hermosos de agua muy cristalina y mucha afluencia, muy abundantes, los descubrieron el día de San Felipe, se celebró una misa allí, eso es lo que cuentan las crónicas”.

El libro es básicamente turístico, y es una obra impresa que se lleva a exposiciones como la FILC2019, aunque también puede descargarse de forma electrónica mediante unas tarjetas con un código QR, o bien en la página en internet del autor https://siti.com.mx

La venta de los ejemplares de Explore Del Río serán destinados para apoyar a la Casa Omnia en Ciudad Acuña, que ayuda a niñas en situación de desventaja brindándoles educación y alojamiento y comida.

Explore Del Río

Sergio Avilés

400 pesos