Mauro Marines /Cortesía
La feria se instalará el domingo dos de septiembre en el estacionamiento de Galerías Saltillo

Alrededor de 40 expositores se darán cita en la segunda Expo Artesanal Mi Pueblo, con una amplia oferta comercial que va desde productos de belleza y salud totalmente naturales hasta artesanías, bisutería, joyería, cremas, licores, salsas y ropa, entre otros.

“Estamos impulsando los productos artesanales y el emprendimiento”, comentó Roberto Medrano, organizador del evento, “los trabajos locales y nacionales”.

“En la primera edición nos fue muy bien. De hecho son eventos en los que nos va muy y es lo que promovemos, que los que traigan algo para vender lo exhiban, queremos verlos emprender con nosotros”, agregó.

Algunos de los comerciantes que se darán cita este domingo dos de septiembre en el estacionamiento de Galerías Saltillo estuvieron en la redacción de VANGUARDIA, donde nos mostraron un poco de los productos que ofrecerán.

Algunos de los comerciantes visitaron la redacción de VANGUARDIA. / Mauro Marines /Cortesía

Medicina natural
Blanca Alcalá llevará productos de belleza y salud que ayudan al crecimiento del vello corporal incluidos cabello, cejas, pestañas, bigote y barba—mencionó que son particularmente buscados por pacientes de cáncer con tratamiento de quimioterapia—.

“La gente que lo prueba ya no lo deja porque empieza a ver el resultado, además de que es mucho más barato”, comentó, “los de marca andan en mil 800 pesos y este compite en 400 pesos, además de que deben usarlos seguido, porque les crece la pestaña, lo dejan de usar y se cae, y con este no, los resultados son permanentes”.

También vende una crema relajante para personas con cáncer de piel o hueso, que alivia el intenso dolor de estos pacientes.

Joyería artesanal
Por su parte, Angelina Torres lleva joyería artesanal, pulseras tejidas, con piedras naturales de diferentes estados de la República —pulidas y al natural— y atrapasueños en diversos materiales para el aro.

“También se les ofrece algo del esoterismo de la piedra, si es mineral, si viene de la resina de algún árbol, su significado, para cada signo, qué otorga la piedra a tu organismo y otras cosas”, explicó.

Cacao, como lo consumían hace siglos
También una organización de comunidades indígenas con representantes en la ciudad que busca el empoderamiento y el emprendimiento de estos grupos.

“Yo en lo que me enfoqué ahorita es en el cacao”, comentó Rodrigo, “es la materia prima del chocolate y nosotros queremos traer de vuelta el conocimiento ancestral de consumir el cacao, porque prácticamente ya tenemos una programación de que debe ser muy dulce, y en realidad el cacao es amargo”.

Agregó que el tratamiento que se le da al cacao para la producción de chocolate elimina muchas de sus propiedades y ellos buscan rescatarlas.

Cremas, jugos y salsas
El propio Medrano también se presentará con su marca La Tradicional, de Arteaga, la cual cuenta con una línea de productos culinarios hechos con frutos naturales.

Yo manejo las cremas de licor de varios sabores, como nuez, piñón, pistache, almendra”, nos contó, “tenemos como 15 sabores, y hacemos jugos de uva y arándanos y también hacemos unas salsas gourmet, por ejemplo esta de frutos rojos con chipotle, mezclando lo dulce y picante, para acompañar con quesos, por ejemplo, también tenemos de chabacano y chipotle, mora azul y habanero, entre otros”.

Piden más espacios
Medrano agregó que tanto su marca como la de sus compañeros buscan mayores oportunidades en diferentes espacios para poder vender sus mercancías, pues generalmente los centros comerciales grandes les cierran las puertas al no tratarse de empresas establecidas o con un renombre amplio.

“Nos gustaría que las plazas comerciales abran los ojos”, expresó, “son pocas las que nos permiten entrar a sus espacios”.