Foto: Archivo
Las exportaciones de vehículos pesados se redujeron 29% respecto al mismo mes del año pasado, al exportar 9 mil 961 unidades

CIUDAD DE MÉXICO.- La Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (Anpact), informó que durante el mes de junio, las exportaciones de vehículos pesados se redujeron 29% respecto al mismo mes del año pasado, al exportar 9 mil 961 unidades.

Asimismo, en el primer semestre del año, las exportaciones experimentaron una caída de 28.2%, alcanzando únicamente 61 mil 652 unidades exportadas, descenso que afectó la comercialización de camiones de carga y pasaje.

En lo que se refiere a los camiones de carga, se exportaron 23 mil 84 unidades, lo que significa una caída del 42.4%.

Por su parte, en los vehículos de pasaje, tanto autobuses foráneos como chasis pasaje, el retroceso fue del 11.9%, en comparación con los primeros seis meses de 2015.

Miguel Elizalde, presidente de Anpact, comentó que el motivo de la caída en las exportaciones es una disminución del mercado interno de vehículos pesados en Estados Unidos y Canadá, que son los principales destinos de exportación de camiones pesados.

“A esto se suma el hecho de que no se han recuperado las exportaciones a Colombia desde enero de 2015, y a Ecuador desde abril de 2015, que prácticamente son nulas; a pesar de los esfuerzos de la Secretaría de Economía del Gobierno Mexicano por reactivarlas, ya que se debe a políticas públicas restrictivas muy concretas de estos países”, indicó Elizalde.

Del volumen total de camiones pesados exportados durante los primeros seis meses del año, el 93% se envió a Estados Unidos.

Por otra parte, la producción de camiones registró una caída de 21.9% durante el mes de junio respecto al mismo mes del año pasado, con la producción de 13 mil 109 unidades.

El primer semestre de 2016 cerró con un descenso de 22% con 78 mil 299 unidades, al producirse 22 mil 34 vehículos menos comparados con los registrados durante la primera mitad de 2015.