Cotidiano. La muestra esta montada para que el visitante se sienta parte de la época y de los espacios. / Omar Saucedo
Inaugurada en el Museo del Palacio esta colección de antigüedades evidencia a través de muebles, cómo se vivía en entre los años 1880 y 1930

Conocer la manera de vivir de nuestros antepasados nos permite poner en perspectiva el presente y nuestras actuales costumbres, lo que se mantiene y lo que ha cambiado y la exposición “Ambientes cotidianos, el mueble y el tiempo (1880-1930) permite precisamente esto.

La muestra, que cuenta con una serie de muebles, utensilios domésticos y otros accesorios de finales del siglo 19 y principios del 20 se inauguró el pasado jueves en el Museo del Palacio de Gobierno, donde permanecerá expuesta hasta agosto.

Esta exposición se llevó a cabo gracias a la colaboración entre la Secretaría de Cultura del Estado, el Instituto Municipal de Cultura de Saltillo, la Universidad Autónoma de Coahuila, el Patronato Amigas del Patrimonio Histórico de Saltillo y coleccionistas y anticuarios de la región.

La exhibición está dividida en diferentes apartados que presentan cómo se estudiaba en aquella época —con objetos prestados por la Benemérita Escuela Normal de Coahuila—, cómo se comerciaba con los abarrotes y cómo se consumían los mismos, así como los diferentes muebles, pinturas, esculturas y otros objetos con que los mexicanos de aquella época ambientaban y adornaban sus salas, recámaras y comedores.

La museografía fue diseñada para imitar estos espacios, por lo cual los visitantes podrán no sólo conocer la historia, sino también sentirse parte de ella, estar inmersos en pequeños mercados, estancias, alcobas, salones de clases y otras áreas.

“Son los ambientes cotidianos quienes dialogan con nosotros y nos acercan a comprender mejor los objetivos de vida que caracterizaron a quienes vivieron en ese periodo maravilloso”, comentó durante el evento oficial la titular de la Secretaría de Cultura, Ana Sofía García Camil, “esta exposición constituye un evento de singular importancia, porque no sólo nos hace presentes al pasado, sino trae consigo un ejemplo de esfuerzo comunitario”.

Esta exposición es la virtual sucesora de la muestra “La moda en Saltillo en los siglos 19 Y 20”, organizada también por el mismo patronato con colaboraciones similares y el apoyo de anticuarios y familias dueñas de este patrimonio ancestral, al cual estuvo expuesta y la cual se inauguró también en el Museo del Palacio en septiembre del año pasado.

Objetos. Que reseñan cómo se vivía en una época determinada y en un estrato social. / Omar Saucedo

Sobre el trabajo colaborativo para llevar a cabo la exposición señaló que “se han unido en un esfuerzo y dedicación para hacer posible este reencuentro. Nos permite revivir los ambientes que vivieron las familias a final del siglo 19 y principios del 20, mediante ella nos adentraremos en la vida diaria que durante cinco décadas fueron comunes en los ámbitos educativo, comercial y sobre todo doméstico, para comprender mejor nuestro origen”.

Por su parte, Andrés Mendoza Salas, director de Museos e Historia destacó el trabajo curatorial y museográfico de la historiadora María Elena Santoscoy, presidenta del Patronato, y del arquitecto Arturo Villarreal, además de Ángeles Ortiz y Simón Delgado Aguirre, encargados del montaje.

“La exposición que hoy inauguramos contiene más que muebles y enseres la vida de muchos de nuestros ancestros y con ella la vida la cultura y múltiples estilos de vida”, agregó Mendoza, “el siglo 19 fue un periodo que configuró el siglo 20 y en el que ahora vivimos”.

Señaló cómo los procesos políticos, sociales y artísticos, tanto los que sucedideron dentro como fuera del país dieron como resultado los modos de vida que podemos observar en la exposición, desde el desarrollo del art nouveau hasta las influencias europeas y americanas en México durante el Porfiriato, reafirmando a esta exposición como un punto de referencia para conocer nuestra historia.