Culpable. El periodo como director de la preparatoria Mariano Narváez, terminó para Martín Alday. ARCHIVO
Analiza Rector separarlo totalmente de la Universidad Autónoma de Coahuila

Luego del escándalo por un caso de hostigamiento sexual que provocó que la preparatoria Mariano Narváez se quedara sin director, el Consejo Directivo trabaja para lanzar la convocatoria y así elegir al nuevo representante de la comunidad estudiantil.

El rector Salvador Hernandez Vélez dio a conocer que a corto plazo se espera se lance la convocatoria para iniciar el proceso de elección debido a que el exdirector Martín Alday, aun y cuando pudiera ser declarado inocente al impugnar el veredicto de un tribunal donde resultó culpable del delito de hostigamiento sexual, no regresaría al plantel como director, pues su periodo expiró.

Hernández Vélez declaró que incluso si Alday Hernández fuera absuelto del delito, no regresaría ni como docente a esa institución para evitar conflictos entre la denunciante, quien es una maestra de ese bachillerato.

“Martín Alday ya no está ahí, en este momento por la cuestión de que él está acusado de hostigamiento sexual está separado totalmente; falta que termine el proceso para que quede definitivo eso, si la sentencia se ratifica tiene que estar totalmente”, refirió a la separación de la Universidad.

“El propio Consejo Directivo analiza la posibilidad de emitir la convocatoria correspondiente, por que su periodo para el que fue electo termina en octubre. El proceso una vez emitida la convocatoria pasa nueve días”, concluyó el rector.

Fue en los primeros días del mes de septiembre cuando un tribunal en el Juzgado Penal sentenció a Martín Alday Hernández a cuatro años de prisión o a pagar una multa y reparación del daño por más de 100 mil pesos, sentencia que fue impugnada y espera la resolución de un magistrado.

 

LOS HECHOS

El 29 de agosto de 2017, Martín Alday, ahora exdirector de la preparatoria Mariano Narváez, acosó sexualmente a su subordinada en su oficina en el mismo plantel.

El hostigamiento fue tal, que la mujer presentó su renuncia meses después.

Fue denunciando ante la Fiscalía General del Estado en enero de 2018.

En marzo del mismo año el rector de la UAdeC solicitó la separación del cargo a Martín Alday, para enfrentar la querella.

El 5 de septiembre fue formalmente declarado culpable y deberá pagar 104 mil pesos a la víctima.