Foto: Vanguardia/Archivo
El Rector convocó a rueda de prensa para informar que seguirán estas actividades en las escuelas de la UAdeC a fin de detectar posibles casos

La Universidad Autónoma de Coahuila, no tolerará casos de abuso sexual, exhibición de fotografías íntimas de alumnas, ni hostigamientos entre los universitarios, afirmó el rector Salvador Hernández Vélez, al anunciar que expulsarán a quien se le compruebe culpabilidad de estos actos.

Al haberse iniciado una recolección de denuncias en la Facultad de Jurisprudencia, el Rector convocó a rueda de prensa para informar que seguirán estas actividades en las escuelas de la UAdeC  a fin de detectar posibles casos. Aclaró no se tomarán en cuenta las denuncias a través de publicaciones en redes sociales, solo las formales.

Al momento no hay ninguna denuncia formal en la Rectoría, en la Secretaría General o en la Defensoría de los Derechos Humanos Universitarios, pues el proceso aun no culmina en la Facultad de Jurisprudencia y continuará en otras instituciones.

Hasta ayer se inició el proceso de instalación de casillas donde los alumnos emitirán sus denuncias por este tipo de acusaciones, pero ahora en la Facultad de Psicología, y así sucesivamente se irá aplicando el protocolo en cada una de las escuelas de la universidad.

Al asegurar que será un proceso que no tiene definido su tiempo, el rector informó que habrá sanciones contra los responsables, siempre y cuando se hagan las investigaciones en la institución.

“Los estudiantes tienen que tener en claro que hay consecuencias para todos, si son culpables se les va a expulsar, si el que denuncia no denuncia con sustento, habrá sanciones también”, expresó Hernández Vélez.

Señaló que se tienen que ir construyendo las condiciones de cultura para que la comunidad estudiantil denuncia, teniendo la certeza que no habrá represalias contra nadie, mencionó que la Rectoría y sus instancias garantizan seguridad a los alumnos que quieran emitir sus denuncias.

La actividad será la misma, el colocar urnas, donde los alumnos denunciarán acoso escolar, abuso sexual, o ‘sexting’ de parte de alumnos o de los docentes del plantel, entonces el personal de la UAdeC hará las investigaciones y a quien resulte culpable de los señalamientos se les dará de baja inmediatamente.

Los alumnos se encargarán de realizar el procedimiento y darán parte a la Defensoría de Derechos Humanos, la Secretaría General y la misma rectoría presidida por Salvador Hernández Vélez.

Hasta el momento, solo en el caso de distribución de “packs” en Monclova fue señalado inicialmente un estudiante de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica; sin embargo, al no tener pruebas en su contra en la Fiscalía General del Estado, no se le pudo retirar del plantel donde cursa su carrera.

Maestro enfrenta denuncia formal por abuso sexual desde el 2018

Cabe destacar que la UAdeC registra una denuncia por abuso sexual en contra del director de la preparatoria Mariano Narváez. Martín Halday fue acusado por una maestra del mismo plantel en el 2018 y enfrenta un proceso legal en Saltillo, se espera la resolución del conflicto, el maestro sigue en su cargo.

“Hasta que termine el proceso de la Fiscalía, Martín Alday podrá ser dado de baja, no se puede retirar mientras sucede la investigación, si son supuestos y no hay elementos no tienen manera de retirarlos” dijo.