El responsable de las finanzas públicas del país dijo que los bancos están totalmente de acuerdo con la medida | Foto: Especial
Arturo Herrera, titular de la dependencia, señaló que los bancos están totalmente de acuerdo con la medida, ya que son sensibles a las necesidades de sus clientes en momentos como el actual

El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, informó que los bancos se están preparando para ampliar el plazo que dieron a sus usuarios que difirieron pagos de créditos, al inicio de la pandemia del coronavirus SARS CoV-2, con el fin de que cuenten con la suficiente liquidez ante una reapertura total de la economía.

“Estamos pensando extender el plazo que permita a las empresas, a las personas físicas, reestructurar sus créditos con los bancos, para que no tengan que empezar a pagar intereses y capital a partir de dos semanas”, dijo en videoconferencia con representantes de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur). 

El responsable de las finanzas públicas del país dijo que los bancos están totalmente de acuerdo con la medida, ya que son sensibles a las necesidades de sus clientes en momentos como el actual y “creen que es necesario que les demos un poquito más de espacio a las personas físicas, a las personas morales”.

Al 15 de mayo los bancos registraron 8.3 millones de solicitudes para el programa de diferimiento de pagos en los créditos, lo que significa que uno de cada cuatro créditos en el país solicitaron afiliarse. El monto equivalente en cartera crediticia es de 709 mil millones de pesos, cifra que representa el 15 por ciento del financiamiento otorgado al sector privado.

A finales de marzo, los 51 bancos regulados por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) anunciaron medidas en apoyo a los clientes que se vieron imposibilitados para pagar sus créditos a causa de la pandemia. Los usuarios podían diferir de cuatro a seis meses los pagos de tarjeta de crédito, crédito automotriz, crédito de nómina, crédito hipotecario, crédito a pequeñas y medianas empresas, y crédito personal.

El secretario agregó que también se está analizando otorgar financiamiento directo.

“Estamos trabajando a marchas forzadas para asegurarnos de que podamos encontrar mecanismos para aterrizar los 750 mil millones de pesos que puso a disposición el Banco de México, y van a requerir en algunos casos, del concurso de los Bancos de Desarrollo”, detalló.

El titular de Hacienda también dijo que la dependencia está trabajando de manera estrecha con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) para presentar una propuesta sobre ajustes al sistema de pensiones del país.

“Estamos muy cerca de hacer un anuncio. No quiero adelantarme porque una cosa tan importante, si me adelanto, y no funciona, sería terrible. Pero yo creo que estamos en un 85 a 90 por ciento de tener algo listo muy pronto”, adelantó.

En VANGUARDIA estamos comprometidos con brindarte todos los días Información con Valor y por lo mismo nos encantaría que nos siguieras en nuestras redes sociales e interactúes con nosotros y nuestra comunidad en Facebook, así como recibir las noticias al instante en nuestra cuenta de Twitter, así como darte de alta en nuestro premiado newsletter de información para despertar tu mente Jugo Naranja y nuestro newsletter local de VANGUARDIAMX, suscribirte a nuestro canal de Youtube y no dejes de ver nuestra propuesta de hermosas fotos y stories en nuestro canal de Instagram.

No dejes de suscribirte a nuestra edición Vanguardia HD

Milenio

Milenio Diario, conocido también como Milenio Nacional o Milenio, es un periódico mexicano. Se fundó en la ciudad de Monterrey, capital del estado de Nuevo León, México, con el nombre Diario de Monterrey, y fue responsable de su creación Jesús Dionisio González el 22 de noviembre de 1974.